Necrológicas

Turismo de invierno, rompiendo la estacionalidad

Por La Prensa Austral Sábado 20 de Mayo del 2023

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La estacionalidad ha sido uno de los grandes problemas que enfrenta el sector Turismo en nuestro país. Ello, debido a estaciones muy marcadas y a falta de infraestructura y provisión de servicios adecuados a los meses de invierno.

Esta brecha es aún más marcada en regiones, sobre todo aquellas más extremas, como es Magallanes.

Por ello, es importante la decisión que están tomando empresas que funcionan en el circuito del Parque Nacional Torres del Paine de optar por seguir funcionando en la temporada invernal.

Para dar este paso resultó relevante que Sky Airline haya resuelto mantener sus vuelos a Ultima Esperanza durante todo el año, permitiendo la llegada directa de turistas nacionales y extranjeros a dicha provincia, que siempre ha tenido como principal acceso la ruta terrestre, la cual se torna más riesgosa con la presencia de la escarcha y la nieve.

Esta será, así, la primera temporada de invierno que tendrá la referida provincia, beneficiando con ello no sólo a los grandes empresarios y agencias de turismo, sino a toda la cadena productiva y de servicios que depende de esta actividad.

Turísticamente hablando, Maga-llanes debe ser una de las regiones que más potencial tiene en el país y su temporada de invierno puede convertirse muy atractiva para los visitantes nacionales y extranjeros, en la medida que se mantengan las conexiones aéreas y también la regularidad de los tramos marítimos y vías terrestres despejadas y seguras.

De acuerdo a las cifras que maneja la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (Hyst), durante la temporada turística alta 2022-2023, ingresaron poco más de 163 mil visitantes al Parque Nacional Torres del Paine. Esto implicó un incremento del 43% respecto del período anterior, pues entre septiembre de 2021 y marzo de 2022, llegaron un poco más de 114 mil pasajeros al PNTP.

Si bien estas cifras aún están por debajo de las visitas prepandemia, el gremio valora la reactivación y el dinamismo que se ha ido evidenciando.

Ahora, será interesante observar de qué forma se comportará la temporada invernal tras la apuesta de socios de Hyst de mantener hoteles abiertos y servicios turísticos durante los próximos meses.

Esto, claro está, debe ir acompañado de una adecuada promoción turística, liderada por Sernatur y complementada por las respectivas empresas del rubro.