Necrológicas

-Juan Leopoldo Cárdenas Inayao

Animales en la vía pública: municipalidad vs. Sag

Por La Prensa Austral Miércoles 24 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
92
Visitas

Todo un entredicho e intercambio público de pareceres se ha desatado entre la Municipalidad de Punta Arenas y la dirección regional del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) respecto del aumento de la presencia de animales en las calles y avenidas de la ciudad.

Caballares y ganado vacuno se han tomado literalmente plazas y avenidas de Punta Arenas y/o sorprenden e intimidan a niños y vecinos cuando llegan hasta las veredas y patios de sus casas.

Se trata de un problema que no ha hallado solución y que cada año pone en riesgo la vida de las personas pues pueden ser un peligro cierto para los conductores, sobre todo en horas de mayor oscuridad.

También está el aspecto del cuidado de los animales, cuyos propietarios los dejan sueltos para que deambulen buscando agua y alimento.

Recientemente, se denunció además el faenamiento clandestino y venta de carne de caballo y ganado vacuno y ovino, lo cual representa un ilícito, por cuestiones sanitarias, puede poner en riesgo la salud de quienes consumen estos productos.

Esta problemática se agrava con otra denuncia sobre venta ilegal de perros de raza, peleas clandestinas de éstos y maltrato.

A todo esto, se suma el aumento de perros en las poblaciones, los cuales andan sueltos por las calles, lo cual genera la cruza y las consiguientes camadas de hasta 10 a 12 cachorros, muchos de los cuales no encuentran una familia que los acoja y terminan en la vía pública y/o maltratados o atropellados.  Junto con esto, el incremento de canes sueltos y su comportamiento como jauría hace que se constituyan en una presencia intimidante y hasta riesgosa para la salud y el bienestar humano, principalmente para niños y adultos mayores.

¡Qué decir del aspecto de insalubridad que deriva de las bostas y heces que estos animales dejan en las veredas, calles y bandejones centrales de las avenidas y plazas!

Mientras todo esto sigue pasando, el Sag y la municipalidad buscan deslindar responsabilidades y endosarlas, esgrimiendo normativas, ordenanzas municipales y hasta cuestiones de perímetros urbanos.

Así, en la víspera el servicio aludió al decreto Nº3272, de octubre de 2019, denominado “Ordenanza Municipal sobre Animales Sueltos en Bienes Nacionales de Uso Público”; la entidad municipal, en tanto, apuntó que han solicitado en reiteradas oportunidades el apoyo del Sag desde abril de 2021.

A los vecinos, las cuestiones legales y los lindes de las ordenanzas resultan incomprensibles, pues ven que el problema, lejos de contenerse, sigue aumentando y derivando en otras irregularidades y riesgos como los antes expuestos. Lo lógico sería que tanto la municipalidad como el Sag dialoguen y consensúen una estrategia que permita ir resolviendo las distintas aristas de la presencia de animales sueltos en la ciudad.