Necrológicas
Inundaciones provocadas por las fuertes precipitaciones

Población Kajeco: viviendas entregadas hace tan sólo seis meses se anegaron

Miércoles 24 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
303
Visitas
  • Funcionarios municipales estuvieron al servicio de las vecinas y vecinos subsanando la problemática que perjudicó sus casas.

Durante la noche y madrugada del 18 de mayo, fuertes lluvias y vientos de 50 km/h se registraron en la comuna de Natales. Debido a ello, la alcaldesa de Natales junto a profesionales de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgos y Desastres, acudieron a 12 viviendas de la población Kajeco que se vieron afectadas por anegamientos. 

Dicha población fue entregada hace 6 meses, en un hito que cubrió una necesidad habitacional emergente en la comuna. Sin embargo, algunos vecinos y vecinas propietarios de las viviendas, alertaron de inundaciones en los patios y al interior de sus domicilios, provocadas por las fuertes precipitaciones.

Ante la situación, la alcaldesa Oyarzo expresó que “me parece no sólo lamentable, sino que impresentable. Cuando se invierte en la población y en un tema tan sensible como lo es adquirir una vivienda propia, estos proyectos tienen que ser diseñados y evaluados técnicamente, porque este tipo de situaciones no debieran darse”. 

Del mismo modo, la edil destacó la labor de los funcionarios municipales ante situaciones de emergencia.

Apoyo municipal

Es así, como los equipos municipales se desplegaron para revisar la situación en cada una de las viviendas afectadas y subsanar, dentro de sus facultades, la problemática. 

Al respecto, Juan Pérez Balcázar, encargado de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres, puntualizó que “evidentemente hay un tema asociado al diseño, al estudio de suelo y hay otros factores técnicos que vamos a gestionar con las autoridades públicas que han estado detrás de este proyecto. Es
inusual que a no más de 6 meses una población experimente este tipo de situaciones”.

Molestia en damnificados

Asimismo, la comunidad vecinal manifestó su molestia ante la problemática y la escasa respuesta por parte de la constructora Salfa y Serviu. 

Mario Aguilar, uno de los vecinos afectados por anegamiento, comentó que “el dren que se hizo no está dando abasto y la obra de mitigación del vecino colindante, en donde se forma una laguna impresionante y está entrando al patio de nuestras casas, nada funcionó. Estamos llegando al invierno, llevamos recién 6 meses con las casas entregadas y ya nos encontramos con estas situaciones, qué podemos esperar cuando empiece a nevar, o comiencen los deshielos”.

Profesionales de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Natales, generarán, a partir de los datos recabados, un informe técnico y de emergencia para presentarlo al Ejecutivo, al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y a la empresa Salfa.