Necrológicas

Consejero augura graves consecuencias por situación de empresa Nova Austral

Sábado 27 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
189
Visitas

Dice que su primer temor es que se repita lo que ocurrió en Magallanes con las demandas por el gas en 2011, “porque eso es lo que se está incubando por responsabilidad de un gobierno que dice una cosa, pero que entrega señales que apuntan en otra dirección”.

La apreciación corresponde al consejero regional de Tierra del Fuego, Andrés López, quien aseguró que al menos, de manera oficial, no ha existido ninguna información que haga pensar un avance en las gestiones del gobierno para solucionar el problema de la salmonera Nova Austral.

Agrega que si bien por un lado existe un compromiso para encontrar soluciones a corto y mediano plazo, “por otro, a nivel político existen señales que apuntan a terminar con las salmoneras al menos acá en Magallanes. Y eso sería una lápida que ya está causando problemas e instalando incertidumbre en los inversionistas”.

Ante esto, lamentó que el gobierno no vea las consecuencias sociales que esto pueda tener, “porque estamos hablando de cerca de 6 mil trabajadores que quedarían en la calle, porque reconversión laboral no hay. En Tierra del Fuego, por ejemplo, que sería la más afectada, no existe reconversión, ¿o creen que es el hidrógeno verde?, algo que es a largo plazo y no antes de 6 o 7 años”.

Algo se está incubando

Sobre los anuncios de hace algunos días por parte de las dirigencia de los trabajadores de Nova Austral, el consejero López dice que el no conocer detalles en los días posteriores “es indicativo de que algo se viene, y nada positivo. La gente está cansada de que no se les tome en serio, que no se les respete y que se le digan cosas que no se concretan. Me parece que el plazo para todos es el próximo miércoles al término de mes. Luego de eso creo que la paciencia se va a terminar y habrá novedades”. 

Añadió que en Porvenir el temor y malestar ya es generalizado, y que informaciones que manejan indican que también aquello se está expandiendo a Ultima Esperanza.

Nova Austral descarta derrame de combustible 

La empresa Nova Austral entregó ayer una declaración pública en relación a un incidente que involucró a un pontón de la compañía acuícola. El texto del comunicado señala lo siguiente:

 “Esta semana un pontón de Nova Austral varó en la zona de bahía Carrera, debido a las malas condiciones climáticas, cuando era remolcado por una empresa externa. El artefacto naval, que estaba en desuso y venía de reparaciones, no estaba tripulado y no registra filtraciones o derrames de combustible desde sus estanques”.

“Nuestros equipos se encuentran desde el primer minuto trabajando en colaboración con las autoridades para realizar todas las evaluaciones pertinentes y gestionar el retiro de la estructura en los tiempos respectivos”, finaliza la escueta declaración de Nova Austral.

Cabe señalar que durante la noche del martes de esta semana, mientras se realizaba el traslado del pontón Magallanes IV, de la salmonera Nova Austral, las fuertes olas y vientos llevaron a la embarcación hacia roqueríos, en sector de bahía Carrera, a unos 60 kilómetros de Punta Arenas.

A raíz de la emergencia, una patrulla naval se dirigió al lugar, constatando que no había personas a bordo del pontón, y que sería materia de investigación una eventual contaminación.

No obstante, embarcaciones independientes llegaron al lugar del incidente y, según indicaron, habrían registrado sustancias oleosas.

En tanto, Patricio Díaz, director regional de Sernapesca, informó que dos funcionarios acudieron hasta el sector para efectuar inspección. “Estamos iniciando las investigaciones pertinentes para trabajar en conjunto con otros servicios por los alcances que pueda tener este accidente”, indicó Díaz.