Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Conmemoran el día de la República de Croacia

Domingo 28 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
158
Visitas

Este mes se celebran 33 años de la formación del Primer Parlamento multipartidista democráticamente elegido en Croacia, y constituido el 30 de mayo de 1990.

Para celebrar tan importante fecha el club Croata de Punta Arenas ha organizado las siguientes actividades:

Domingo 28,  a las 11 horas, inauguración de la exposición “Martín Kukucin (Mateo Bencur), escritor  humanista y trotamundos”, escritor eslovaco, Chile (1907-1922),

Domingo 28, a las 13 horas, almuerzo de confraternidad chileno-croata en el tercer piso del Club Croata.

– Martes 30, a las 9 horas, izamiento del pabellón croata en el frontis del Club Croata y en la plaza del Inmigrante Croata.

– Martes 30, a las 15,30 horas, visita a la Escuela República de Croacia.

Exposición”Martín Kukucin (Mateo Bencur),
escritor  humanista y
trotamundos” 

El embajador de Eslovaquia con sede en Buenos Aires República Argentina, hizo una donación de una serie de 22 láminas de 1,20 de altura en que se muestran los principales aspectos de la vida del recordado médico Mateo Bencur.

Mateo Bencur, conocido como Martín Kukucin nació en Eslovaquia, pero prontamente se avecindó a Croacia donde contrajo matrimonio con una dama oriunda de esa tierra.  En los primeros años del siglo XX llegó a la Patagonia dónde se radicó por muchos años. Filántropo, preocupado de los más pobres de la naciente ciudad, formó parte de la Cruz Roja, Bomberos y otras entidades

Gran escritor y novelista, sus múltiples obras son traducidas en diversos idiomas, pero curiosamente no al español, aún habiendo escrito dos novelas ambientadas en Punta Arenas.

El embajador Rastislav Hindicky tiene previsto visitar a autoridades locales, el Cesfam Mateo Bencur, la casa donde vivió el médico escritor y, por supuesto, inaugurará la exposición celebrando así también el Día de los Patrimonios.

Se invita a la comunidad magallánica a visitar, conocer y valorar este personaje que mostró nuestra tierra y su gente al mundo entero.  Permanecerá abierta por una semana en las tardes, para luego ser trasladada a otro lugar.

María Angélica Mimica, presidenta del Club Croata, señaló que “es importante que las generaciones actuales conozcan y valoren a todos aquellos que siendo los primeros, construyeron no sólo la ciudad, sino nuestra cultura y tradiciones que deben permanecer”.