Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Kast y Matthei califican como “oda a la violencia” visita al llamado museo del estallido social

Domingo 28 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
191
Visitas

La visita guiada por el llamado Museo del Estallido Social, en el marco del Día de los Patrimonios, desató críticas de diversos rostros de oposición.

A través de su sitio oficial, el Ministerio de las Culturas invitó a “vivenciar el trabajo de memoria activa y presente en torno a la revuelta social permanente y el hito del estallido social”.

Una de las más críticas con esta iniciativa fue la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (Udi), quien se cuestionó “el gusto de dividir a la gente en días tan importantes como el del Patrimonio”.

El museo se encuentra precisamente en la comuna de Providencia, que concentró gran parte de las manifestaciones generadas a partir del 18 de octubre de 2019.

“En vez de sembrar cultura, generan odio y divisiones, siendo esto lo menos que necesitamos. Esto no es patrimonio ni lo será. Basta de romantizar la violencia y disfrazarla de cultura”, añadió la jefa comunal.

Otro alcalde que se pronunció al respecto fue Rodolfo Carter, de La Florida, quien aseguró que desde el oficialismo “incitaron al odio, justificaron la violencia y apoyaron a la primera línea”.

El ex candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, también criticó la visita guiada por este recinto cultural. “Una oda a la violencia, al odio y división de los chilenos auspiciada por un gobierno desconectado de la realidad”, aseveró.

Por su parte, la senadora María José Gatica (RN) manifestó que el Museo del Estallido Social es “un insulto a las Pymes destruidas”. Asimismo, se refirió a la figura del “Perro Matapacos”, indicando que es “una ofensa brutal a las familias de carabineros asesinados”.