Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

“La cultura es el aprovechamiento social del conocimiento”

Por Emilio Boccazzi Campos Lunes 29 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
162
Visitas

En una nueva celebración del día del Patrimonio en Chile, que data como celebración instituida desde el año 1999, partimos con una frase del gran escritor Gabriel García Márquez como título de esta columna de día lunes, para tratar de sintetizar lo que podría ser una definición más allá de lo que significa Patrimonio, entendido éste como expresiones tangibles e intangibles de como nuestros recientes y no tan recientes pasados pensaron e hicieron su “quehacer”, su vida, su conocimiento, puesto y dado para, que a partir de ello podamos saber de dónde venimos y a dónde pudiéramos y queramos ir.

Hoy la ciudad tiene innúmeras actividades, para “abrir” el patrimonio y la historia a los habitantes, lo que debiera ser una cosa tan natural, que no debiera haber “día de”, sino que el Patrimonio debiera ser una cosa tan propia de cada uno de los individuos de un lugar, aldea, pueblo, ciudad, país o nación. Pero, concedamos que es bueno o positivo.

Puesto en la identidad de magallánico, de patagónico, de puntarenense de ciudadanía, sólo reflexiono, que mientras cientos de personas se agolpan para entrar a alguno de los museos (los que están con sus funcionarios en legítima protesta), en estos mismos instantes gran parte del patrimonio tangible material de nuestra región está derruyéndose, en algunos casos por omisión, incapacidad, ignorancia, o falta de interés de quienes tienen la autoridad y la responsabilidad de preservar-las-los.

Larga lista que como el “pesado del curso” debo recordar, para que luego, “no se diga que no se dijo”. Casa de los Derechos Humanos o tristemente denominada “Palacio de la Risa” en Avenida Colón 636. Fue también, la casa de uno de los arquitectos más prolíficos que vivieron y crearon en Punta Arenas, como fue Antoine Beaulier. Siniestrada intencionalmente hace más de 3 años (28.02.2020), aún permanece agónica esperando su rescate. En nuestra administración municipal dejamos un proyecto armado completamente por el Premio Nacional de Arquitectura Miguel Lawner. (¿?).

Ex vivienda de Juan Bautista Contardi y ex edificio del Servicio Nacional de Salud, en calle Chiloé con Valdivia (hoy José Menéndez), incendiada el 10.03.2018, es decir hace más de 5 años, con una hermosa fachada aún erguida, mira como con desidia, las autoridades temáticas de Salud y de las instancias regionales, esperan que lo que queda, se venga abajo. Una vergüenza.

Ex Hospital Regional de Magallanes, donde gran parte de los que hoy tienen un poco más de 14 años, hasta nuestros más antiguos vecinos y nuestros padres y algunos abuelos nacieron o, murieron, hoy se encuentra a “su suerte”, con destrucción y saqueo, para pena y sufrimiento de los vecinos del barrio Prat. Una suma de 9 ex intendentes y un gobernador (que ha estado más de 12 años en espacios de decisión) y, aún no se tenga ni siquiera un proyecto. Lo más lamentable es que escucho o leo, que algunos por su incapacidad o desconocimiento, ven más factible botar sus gruesos y fuertes estructuras, pues les será más fácil ganar tiempo y seguir teniéndonos distraídos. Mal, una horrible pesadilla para la ciudad y región.

Para la respetada Armada de Chile, el estado en que han permitido que lleguen los pontones que pertenecen a la historia naval de la ciudad, de la región y del mundo que se encuentran adyacentes al Centro Cultural, que día a día se derruyen y permiten que el mar los aceche y reduzca. El capitán Prat, estaría avergonzado de vuestra inacción. Ciudades del mundo con historia naval, han utilizado su patrimonio naviero, para tener verdaderos modelos de preservación de su cultura y de un importante desarrollo económico.

Como todo, no puede o no debe ser negativo, en la calle Jorge Montt casi con Valdivia (José Menéndez), la familia Pivcevic de gran aporte y visión de región, desarrolla un Proyecto que no conozco en detalle, pero que se aprecia a simple vista, como se  busca preservar un antiguo galpón y su añosa estructura de madera nativa, para recrearlo con fines de seguramente, recibir a los pasajeros y quienes llegan a la región para experimentar llegar a la Antártica. Bien, muy bien.

Por último, sólo como despedida, dejarles un par de frases célebres que aluden o hablan de la cultura, a propósito del día del Patrimonio Cultural.

“La cultura se crea en los pueblos y se destruye en las ciudades” (Miguel Delibes).

“Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura” (Miguel de Unamuno).

“La cultura y la tradición nunca son ideológicas, siempre son instintivas” (Camilo José Cela).