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Piloto natalino Matías Barría se codea con los grandes de la Turismo Pista en Argentina

Lunes 29 de Mayo del 2023

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El piloto natalino Matías Barría comienza a hacerse paso en el automovilismo argentino incursionando en la competitiva categoría Turismo Pista Clase 2, serie que cuenta con medio centenar de pilotos en cada fecha y que se disputa por distintos autódromos del país trasandino.

Matías ha participado en tres de las cuatro fechas disputadas en la actual temporada, logrando superarse en cada una de ellas hasta llegar en la última a alcanzar un muy buen undécimo puesto entre 46 pilotos, pese a la escasa experiencia en este tipo de competencias.

En consulta telefónica, el actual campeón regional de la Turismo Pista 1.600 c.c. mostró su satisfacción por lo que hasta ahora ha conseguido, “me ha ido demasiado bien. La idea de esto fue siempre de ir a tomar experiencia, aprender y también buscar resultados pero no tan rápido”.

“La última fecha (cuarta del campeonato, tercera para Matías) fue muy buena ya que logré ubicarme en el grupo de punta, en una carrera que se disputó con lluvia y fue muy complicada, donde largué 19 en una grilla de cuarenta y seis autos y terminé en el puesto once”.

CARRERA CON LLUVIA

“Alcancé ubicarme noveno pero me ‘tocaron’ y perdí dos posiciones. Llegué a estar entre los diez mejores con lluvia, estuvo muy complicada la carrera, muy difícil y exigente la pista para una categoría de nivel nacional en Argentina”, añadió Barría.

“Terminada la prueba no podía creerlo. Me fueron a felicitar muchos pilotos nacionales de renombre y me decían que estábamos haciendo las cosas bien, lo que me dejó muy contento”.

La prueba se disputó en Concepción del Uruguay, localidad argentina ubicada en la provincia de Entre Ríos, “con la lluvia me acomodé bien y como dicen siempre ‘los pilotos del sur son buenos para pista mojada’. Me adapté muy bien a pesar de que era imposible ver porque era muy poca la visibilidad en la pista por lo que se presentó muy difícil y cambiante”.

“El nivel de los pilotos es altísimo. Estoy corriendo con puros corredores que vienen del karting, campeones sudamericanos de karting, campeones de Turismo Pista, algunos han corrido en el Turismo Nacional y otros en la Turismo Carretera. Es impresionante la cantidad y el nivel de los pilotos. En la última fecha clasifiqué en el puesto 25 a sólo un segundo cuatro del puntero”, nos comentó Matías.

TEMPORADA COMPLETA

“La idea es correr toda la temporada. Estamos trabajando en el tema de los auspicios y hasta ahora no podemos quejarnos pero siempre se necesita más apoyo, que más empresas y gente nos pueda ayudar para tratar de conseguir el máximo auspicio posible y poder estar participando todo el año”.

Con el último resultado sumó sus primeros puntos en el campeonato, “en la categoría se clasifican tres grupos de pilotos, los quince mejores rankeados, los treinta mejores y el resto. Yo estoy en el Grupo ‘B’, de los pilotos más rápidos. Lógicamente estoy lejos en puntos pero con bastante posibilidades de sumar y seguir avanzando”.

“Carrera tras carrera hemos mejorado mucho, es muy difícil el nivel, los autos son muy difíciles de manejar, no se parecen en nada a los que he conducido acá. La categoría superó todo lo que yo me había imaginado para las primera fechas. Mi primer objetivo para este año era el de terminar por lo menos una carrera y ya lo conseguí en la tercera participación por lo que nos pondremos nuevas metas”.

CHEVROLET CORSA

El auto que conduce es un Chevrolet Corsa, “sólo la carrocería es de Corsa porque el motor es Fiat carburado con una alta preparación. Hay cinco carrocerías diferentes en la categoría, pero todos corremos con el mismo motor y caja, sólo cambia la ‘chapa’, como dicen ellos”.

“El auto es espectacular, además el equipo en el que estoy es tremendo. Tengo un muy buen ‘motorista’ (FAL Motorsport), muy buen ‘chasista’ (MJV Motorsport) y muy buenos mecánicos, aparte que estoy trabajando con un ingeniero de pista, también ayudado por pilotos de Turismo Carretera y de la TC 2.000 que me están enseñando y sacando rendimiento, mejorando donde aún tengo que hacerlo”.

“En esta última carrera aproveché de estar en un centro de entrenamientos para pilotos donde tienen un simulador profesional y estuve una hora y media practicando todos los circuitos”.

DE MENOS A MAS

Matías ha disputado sólo tres de las cuatro fechas, en la primera no pudo estar, mientras que en la segunda tuvo problemas mecánicos que le significó abandonar tempranamente, “tuvimos una ‘rotura’ (de motor) el sábado y el domingo iba bien en la final, largando 19 de 48, llegué a estar quince un rato pero después se rompió la caja y tuve que abandonar”.

“La fecha siguiente, en Río Cuarto, en la serie se me rompió la piola del embrague, largando la final en el puesto 49 y logré avanzar hasta el 26, pasé veintitrés autos en carrera”.

La próxima competencia se disputará el 9, 10 y 11 de junio en La Pampa, en el autódromo de Toay, localidad ubicada a diez kilómetros de la capital provincial, Santa Rosa de La Pampa, el que fue inaugurado en noviembre de 2012 y es considerado como uno de los más nuevos de Argentina con capacidad para 75 mil espectadores.