Necrológicas

Restauración del Museo Regional obligará a su cierre durante al menos tres años

Jueves 1 de Junio del 2023

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Sólo entre enero y abril de este año el Museo Regional de Magallanes recibió unos 35 mil visitantes, cifra ostensiblemente superior a las 20 mil registradas en 2022.

Estos números dan cuenta del retorno a la normalidad después de las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19. Pero también responden al interés que este recinto cultural despierta tanto en chilenos como en extranjeros. 

Es por eso que probablemente no pasará inadvertido que la antigua mansión de la familia Braun Menéndez oficialice el cierre de sus dependencias al público al menos durante tres años, ya que ayer fue el último día de atención normal de público. Esto, por la puesta en marcha del proyecto de “Restauración y Conservación Interior-Palacio Braun Menéndez, Punta Arenas”. Se trata de una iniciativa de unos $5 mil millones que será financiada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y que comenzará a ejecutarse a principios de 2024.

Paola Grendi, directora del Museo Regional de Magallanes, manifestó que, a pesar del cierre del museo durante un periodo prolongado de tiempo, “hay que alegrarse ya que se va a recuperar un edificio patrimonial porque se trata de mejorar instalaciones de gran valor”.

El director regional del Serpat, Pablo Quercia, coincidió con ella en el sentido de que “en el mundo nadie cuestiona estos procesos, porque son normales y responsables. Hubiera sido irresponsable seguir hasta que se nos cayera un trozo de techo”.

Las mejoras se concretarán en el área interior del museo y también en los jardines y áreas verdes ya que también tienen declaratoria de monumento y presentan problemas. A modo de ejemplo, señaló que “si los cipreses sobrepasan cierta altura se convierten en un peligro y ya no son un ornamento”.

Esta mansión de estilo neoclásico fue construida entre 1903 y 1906 por el arquitecto francés Antoine Beaulier y exhibe la ornamentación y el mobiliario original dispuestos por sus antiguos propietarios.

La última gran restauración del museo data de 2013 y corresponde al área exterior. Previamente, durante los años 2007 y 2008, se trabajó en la intervención del subterráneo que permitió habilitar el zócalo como un nuevo espacio de exhibición y como alternativa para exposiciones temporales.

Tanto Paola Grendi como Pablo Quercia explicaron que a contar de este 1 de junio se inicia un proceso administrativo mientras el museo se prepara para ceder este espacio. Serán unos seis meses de trabajo interno y de preparación del traslado de las colecciones.

El recinto cuenta con más de 60 mil objetos de distintos tipos de colecciones, entre arte decorativo, mobiliario, pinacoteca y obras plásticas.

“Entonces antes de llevar estos elementos a un proceso de embalaje y a un depósito, debemos tener una visión exacta, detallada, descriptiva, con fotografías acuciosas de todos estos bienes. El volumen de trabajo será intenso y preparatorio al embalaje y el traslado. Estamos corriendo contra el tiempo”, dijo Paola Grendi, recalcando la importancia de esta etapa previa a las obras de mejoramiento que comenzarían a principios del próximo año.

Quercia agregó que “vamos a tener conocimiento con propiedad de nuestras colecciones, inventariadas, actualizadas y también permite el acceso al público a esos elementos con ciertas medidas, proyectos y gestión que se puede hacer, porque vamos a tener a la vista todo”.

Recorrido virtual

Durante las restricciones generadas a partir de la irrupción del coronavirus en el mundo, distintos museos habilitaron alternativas online para que los cibernautas pudieran conocer sus instalaciones de manera virtual. El museo magallánico hizo lo propio y parte de ese trabajo se encuentra en su página web (www.museodemagallanes.gob.cl) donde se ofrece un recorrido virtual del museo, al igual que pistas de audio en español y en inglés.

Para Quercia, ésta es una oportunidad porque “en pandemia visitamos los museos de manera virtual y ahora podemos fortalecernos por ahí con los otros museos y con la biblioteca digital”.

 

Restauración
y conservación
del museo

El cierre temporal del museo forma parte de un proceso iniciado en 2017, a partir del estudio “Capacidad de carga del Museo Regional de Magallanes y condiciones del inmueble”, que determinó una serie de problemas abordados en la elaboración del proyecto “Diseño de Restauración Interior” realizado entre 2018 y 2020. 

En 2022, comenzó la habilitación del depósito externo de colecciones para el Museo Regional de Magallanes, que forma parte de los planes y políticas de inversión patrimonial que impulsa el Serpat y que permite subsanar déficits en materia de espacialidad disponible para el resguardo de bienes patrimoniales.