Necrológicas
Cambios en prioridades del gobierno

Ministro Giorgio Jackson: “Nos abocamos a cosas que no estaban necesariamente en nuestro programa”

Sábado 3 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
112
Visitas
  • Haciendo eco del mensaje presidencial del 1 de junio, el ministro de Desarrollo Social aseveró que el rebaraje de las prioridades del Ejecutivo es un asunto que el Presidente “ha estado haciendo de manera continua”.

Un fragmento que no pasó inadvertido del discurso presidencial de este 1 de junio fue el referido a las prioridades del Ejecutivo. 

Haciendo un repaso de las condiciones en las que se encontraba el país al momento de asumir la administración del Estado -mencionando en ello el “factor de incertidumbre” que significó el fracaso de la Convención Constituyente- el Presidente Gabriel Boric si bien reafirmó los principios con los que llegó al Ejecutivo, reconoció que las prioridades han cambiado en el marco del año y casi tres meses de gobierno. 

“Si alguien me pregunta: ¿Acaso estas constataciones los ha hecho modificar sus principios? Mi respuesta es no. Seguimos convencidos de la necesidad de avanzar hacia un país que ofrezca más libertades, que practique la solidaridad para cuidar a los más necesitados, que a la vez promueve el crecimiento, distribuye de manera más justa la riqueza que genera, que se relaciona de una manera sustentable y respetuosa con la naturaleza, que defiende las diversidades y enfrenta con firmeza la homofobia, que no relativiza los crímenes del pasado”, sostuvo el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. 

Y añadió: “Pero si alguien me pregunta, a continuación: ¿acaso el constatar el grado de tensiones que presenta la sociedad chilena, sus miedos e incertidumbres, y el retraso del Estado para darles respuesta, les ha hecho reordenar las prioridades? Mi respuesta es sí; tajantemente sí. Por ello, no tengo complejos en declarar aquí, ante ustedes, que al ver la situación de discordia en que estaban nuestras relaciones sociales, nuestra seguridad y nuestro aparato estatal, hemos reordenado nuestras prioridades y lo seguiremos haciendo. Las urgencias del pueblo son también las urgencias del
gobierno”. 

Consultado sobre si la constatación de un cambio de prioridades marca un antes y después en la gestión del Ejecutivo, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, aseguró a Emol sobre el rebaraje que “el Presidente lo ha estado haciendo de manera continua”. “No es que desde el día de ayer (por el jueves) el Presidente haya, bruscamente, de un día para otro, cambiado las prioridades. Esto se hace de manera constante y el Presidente lo dijo: ‘Lo he hecho y lo voy a seguir haciendo todas las veces que sea necesario para responder a las prioridades del pueblo’”, agregó. 

En ese sentido, el secretario de Estado enfatizó que “desde el primer día de gobierno, cuando empezamos con el programa Chile Apoya, nos abocamos a cosas que no estaban necesariamente en nuestro programa y que pusimos por delante las prioridades de las personas”.

Emol