Necrológicas
Kulan, el alma de la Patagonia

Emprendedor magallánico lanza pisco envejecido en barricas de lenga

Sábado 10 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
4,447
Visitas

Andrés Aguilar Cofré es ingeniero civil industrial y lleva varios años desarrollando una serie de proyectos comerciales. Ahora, con Kulan, explora una veta diferente, en la que quiere unir el pisco artesanal del Valle del Elqui, la historia regional y un elemento noble como la lenga.

Marisol Retamal G.
[email protected]

Kulan, un pisco macerado en barricas de lenga, no pudo tener mejor presentación: la rueda de negocios Puq Provee, destinada a generar acuerdos económicos entre los representantes de empresas de cruceros que arriban a la zona y proveedores locales.

En la feria organizada por la Municipalidad de Punta Arenas con apoyo de la Empresa Portuaria Austral y el Grupo Dap, el ingeniero civil industrial Andrés Aguilar Cofré estrenó las primeras botellas del pisco que produjo en la Región de Coquimbo en alianza con la Pisquera Aba.

Kulan es un destilado de 40 grados, envejecido en barricas de lenga y producido en el Valle del Elqui. Esta propuesta nace a partir de un proceso de investigación que comenzó hace unos tres años.

En Puq Provee, Andrés presentó a Kulan a partir de un sour de calafate, suave y agradable al paladar, el que tuvo una excelente recepción entre quienes lo probaron. Cuenta que todos los asistentes a la rueda de negocios se interesaron por conocer el producto y la explicación acerca del trabajo que significó la elaboración del pisco.

Destaca que el delicado envase recorre el color rojo cobrizo del otoño magallánico y une imágenes de la lenga y el ñirre típicos de esta zona.

Sobre el nombre del pisco, Kulan surge de la mitología selknam y es reconocida como la mujer fatal del Hain. Según algunos relatos, Kulan raptaba a los hombres durante varios días. Ellos retornaban con sus familias sin recordar lo que había ocurrido y con un marcado olor a bosta de pingüino, ya que -se dice- eran alimentados por Kulan a base de huevos de esa especie.

Cómo surge Kulan

En 2008 comenzó el primer emprendimiento de Andrés Aguilar, la fábrica de hielo Patagonia Ice. Con el tiempo, creó el minimarket y botillería Latitud Sur y una distribuidora.

En su quehacer diario generó vínculos con proveedores de pisco artesanal y ahí empezó a desarrollar la idea de un destilado que tuviera relación con Magallanes.

En su exploración aprendió cómo se hace el pisco, el proceso de destilación y el de envejecimiento. Comprobó que nada se había hecho con lenga. Se contactó con la empresa TN Coopers, tonelera que elabora barricas a nivel internacional y que produce en países como Estados Unidos, Sudáfrica, Inglaterra y Chile.

Andrés encargó que TN Coopers construyera la primera barrica en lenga y, en paralelo, se asoció con la Pisquera Aba para producir el pisco.

Todo el trabajo productivo empezó en la Región de Coquimbo, específicamente en el Valle del Elqui, para mantener la denominación de origen del pisco. Otra exigencia está en considerar alguno de los 15 tipos de uva que se producen en esa zona. Lo primero que hicieron fue probar los tipos de uva, de qué sector eran, su exposición a la temperatura, si la cosecha era de noche o de día y evaluaron cuánto tiempo hay que mantener el pisco dentro de la barrica. Para ello trabajaron con el enólogo Felipe Chaparro, quien tiene amplia experiencia en el rubro del pisco.

La primera producción corresponde a 3.000 botellas que comenzarán a ser comercializadas durante las próximas semanas.

Andrés ya oficializó la venta de sus primeras 1.500 botellas y el total restante lo comercializará en su local, Latitud Sur. Su idea es dedicar este primer año a la venta de su producción en la región y en la Pisquera Aba, en el Valle del Elqui.

Su deseo es que pubs, restaurantes, hoteles y discotheques de la región vendan su producto como un destilado típico de la Patagonia.

Recalca que Kulan puede convertirse en la materia prima para producir el sour de la Patagonia o también servirse como el cliente quiera hacerlo: con o sin bebida o con o sin hielo.