Necrológicas

Antecedentes revelarían que hubo tiempo para trasladar a lactantes que fallecieron por sincicial

Miércoles 14 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
260
Visitas

Ventanas de oportunidad de hasta 24 horas, podrían haber evitado el lamentable desenlace de los lactantes fallecidos en la Región de Valparaíso, en medio de la crisis por el virus sincicial.

Así lo aseguró el diputado radical Tomás Lagomarsino, en un oficio enviado a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, donde solicita una investigación clínica y administrativa, además de medidas.

Recordemos que al menos 6 lactantes han fallecido en las últimas semanas producto del virus sincicial, en medio de un brote que mantiene prácticamente colapsada la red hospitalaria.

Una de las primeras muertes ocurrió el pasado 22 de mayo en el Hospital de Quilpué, y corresponde a un lactante de 9 meses. A este último se sumó otra paciente de 2 meses que falleció el 2 de junio en el mismo recinto asistencial.

Asimismo, una lactante de 3 meses falleció el 6 de mayo en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio. 

Al respecto, el parlamentario radical, quien además es médico de profesión, envió un oficio a la ministra Ximena Aguilera, donde entregó una serie de antecedentes que revelan que -eventualmente- se habrían podido evitar los desenlaces fatales.

De acuerdo a los antecedentes que obtuvo el parlamentario oficialista, en el caso del lactante que falleció el 22 de mayo en el hospital de Quilpué, hubo una ventana de oportunidad de cerca de tres horas.

En el caso de la segunda lactante, que murió el 2 de junio, también en el hospital quilpueíno, hubo una ventana de al menos doce horas.

Pero, en el caso de la lactante que falleció en el hospital Claudio Vicuña de San Antonio, hubo una ventana de al menos veinticuatro horas.

Así, todos ellos pudieron haber sido trasladados para ser tratados oportunamente a otros recintos asistenciales, como por ejemplo la Clínica Las Condes, la que -según se reveló- no fue contactada por el Minsal para saber si podía recibir pacientes.

“Creo que si es que se hubiera accedido efectivamente al traslado y cama crítica, probablemente no tendríamos que estar lamentando estos fallecimientos”, fustigó Lagomarsino.

BioBíoChile