Necrológicas

– Emilio Cárdenas Aguilar
– Salvador Fernández Fernández
– Liliana Juanita Vrsalovic Ostoic
– Lucila Alvarado Márquez

Fernando Araos dejó el cargo en medio de desborde sanitario que enfrenta el país

Miércoles 14 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
172
Visitas
  • Boric nombró a ex subsecretario de Ricardo Lagos ligado a la ex Concertación.

El lunes parecía haber resistido a las presiones, sin embargo, la tarde de este martes se concretó la salida de Fernando Araos en su rol de titular de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, la rama del Minsal más cuestionada de las dos últimas semanas a raíz de la crisis sanitaria que enfrenta el país.

Araos, ex integrante de Colegio Médico, había permanecido en su cargo desde el inicio del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Lo que terminó por catapultar su salida fue el que no se llamara a la Clínica Las Condes (CLC) para gestionar una cama para Mía Olivares, la lactante de tres meses quien falleció el martes de la semana pasada en el Hospital base de San Antonio. No obstante, el jueves de la semana pasada, Araos había dicho ante los medios que sí se estaban derivando pacientes a ese recinto asistencial.

En tanto, el Presidente Boric se refirió a la salida de Araos, y anunció que nombró en su lugar al ex subsecretario de la misma rama durante el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, el doctor Osvaldo Salgado Zepeda. 

“Esta mañana quiero informarle al país, que he decidido aceptar la renuncia del subsecretario Araos, a quien agradezco su gestión en este periodo. En este momento, lo más importante son las personas, y como país necesitamos que nada nos distraiga del objetivo superior, de garantizar la salud de todos los chilenos”, dijo el Mandatario. Asimismo, dijo que “las responsabilidades tienen que hacerse valer (…) y si hay más responsabilidades que establecer, eso con las investigaciones que corresponden se llevarán adelante, que de eso no quepa duda”.

No acusarán a ministra

La amenaza de la bancada del Partido Republicano, de ingresar una acusación constitucional contra la ministra de Salud, Ximena Aguilera, duró menos de 24 horas. Tras la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, los parlamentarios decidieron no continuar con la tramitación. 

“Nuestro único objetivo es poner el foco en superar esta crisis. Este paso que ha dado el subsecretario Araos va en esa dirección, ahora es tiempo de la unidad y que el Ministerio de Salud se concentre en la tarea, durante las próximas horas críticas”, dijo el parlamentario republicano y jefe de la bancada, Benjamín Moreno

La decisión fue tomada ayer a la hora de almuerzo, en la reunión de comité donde se debatió entre los doce parlamentarios que conforman la bancada y decidieron que “lo mejor y más necesario para las familias es que nos pongamos a disposición de la unidad”.

Emol