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“Desconocida” ley vigente obliga al comercio a facilitar baños a personas con patologías específicas

Domingo 30 de Julio del 2023

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– Algunas voces llaman al Minsal a hacer campañas para que se cumpla la normativa, mientras
que otros dicen que las disposiciones se podrían extender a servicios como el Metro de Santiago.

El 28 de abril de este año, entró en vigencia la ley que regula el acceso a servicios sanitarios y atención preferente a personas con enfermedades inflamatorias intestinales, también llamada ley “No puedo esperar” (N° 21.559). Sin embargo, la normativa no ha alcanzado una difusión adecuada que permita tanto a locatarios o como a pacientes conocer sus deberes y derechos.

La normativa, que surgió como una moción parlamentaria en mayo de 2021, tiene como objetivo “asegurar el derecho al respeto de la dignidad humana y no discriminación de las personas con enfermedades inflamatorias intestinales, facilitándoles el acceso a servicios higiénicos de forma gratuita y expedita, así como la promoción y difusión a la comunidad y destinatarios de ella de su contenido y obligatoriedad”.

Esta ley va orientada a los pacientes que padecen colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn -ambas patologías que tienen sus orígenes en el tubo digestivo-, y no distingue entre su sistema de salud o el tratamiento médico.

Para acceder a estos servicios, cada paciente tiene dos alternativas para identificarse: una credencial emitida por una organización de pacientes registrada conforme a lo dispuesto por la Ley Ricarte Soto; o un certificado médico, extendido por un médico cirujano, que incluya su nombre completo, cédula de identidad y su debido registro en la Superintendencia de Salud. Y aunque la normativa representa un importante avance en materia de no discriminación y de acceso, algunas voces apuntan a que todavía existe un desconocimiento importante sobre la existencia de la normativa, mientras otros apuntan a que este tipo de normas debieran incluso replicarse como obligatorias para otros servicios, incluyendo, por ejemplo, el Metro de Santiago.

Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, sostuvo que de acuerdo a la normativa vigente, “todos los centros comerciales disponen de servicios higiénicos para uso de sus visitantes. En el caso de las personas a que hace alusión la conocida como ‘No puedo esperar’, estos establecimientos cumplen integralmente la norma, ofreciendo acceso a este servicio sin restricciones”.