Necrológicas

Ministro Montes tras declaración de ilegalidad en convenios: “La reflexión que hago es que hay un mal sistema”

Domingo 30 de Julio del 2023

Compartir esta noticia
66
Visitas

– Dijo que “los convenios mismos no tienen los detalles para seguirlos, para poder controlarlos y asegurar que se cumplan”.

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, se refirió a la decisión de la Contraloría de declarar la ilegalidad de 29 convenios suscritos entre el Estado y fundaciones.

“La reflexión que hago es que aquí hay un muy mal sistema, tenemos que replantearlo, y tenemos que asumir que esto fue implementado por muchos años y hubo responsabilidad de todos”, aseguró.

Aunque señaló que “el informe de la Contraloría está referido principalmente a las gobernaciones. Nosotros nos preocupamos y sabemos más de lo que tiene relación con Vivienda”.

Además, indicó que “aquí hay un cuestionamiento a un modelo, a un sistema, a un mecanismo que se creó en un determinado momento y que estamos re-estudiándolo y cuestionándolo globalmente”.

“El modelo, el mecanismo, está malo”, sentenció. Lo anterior, dice, “es responsabilidad de todos los actores en este país, de todos”.

Por otro lado, el ministro Montes aseguró que “sin duda el Caso Convenios ha remecido al gobierno”, ya que, en su caso, “no era sólo por el mecanismo, sino porque hubo evidente conflicto de interés, en el caso de Antofagasta”.

En ese sentido, aseguró que el Ejecutivo está trabajando por “cambiar ese modelo malo”, con distintos equipos, “no sólo con la comisión que nombró el Presidente, sino que además, en el caso de Vivienda, estamos redefiniendo los distintos aspectos donde tiene mayor debilidad”.

Respecto a los problemas fundamentales que presenta el “modelo”, el secretario de Estado apunta a la selección de las empresas, ya que “no hay un sistema de concurso público”.

A lo anterior suma que “los convenios mismos no tienen los detalles para seguirlos, para poder controlarlos y asegurar que se cumplan”.

Finalmente, señala que “la valorización de las obras está con problemas de distinta naturaleza y no tiene patrones preestablecidos”.