Necrológicas

Colegio Médico Veterinario presenta denuncia por envenenamiento de perros en Porvenir

Sábado 12 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
23
Visitas

El Consejo Regional de Magallanes del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) presentó una denuncia ante el Ministerio Público por el envenenamiento de perros con resultado de muerte en la comuna de Porvenir.

Felipe Moya, presidente del Colmevet Magallanes, señaló que “condenamos de forma categórica esta práctica de envenenamientos, dado que es un acto cruel, cobarde y que, por lo demás, es maltrato animal y se encuentra penalizado en el art. 291 del Código Penal. Con esta denuncia, que se suma a las que han realizado otras organizaciones de la zona, esperamos que se detenga a los responsable y que reciban el máximo rigor de la ley, dado que este tipo de hechos se han reportado a lo menos hace seis años sin lograr sanciones”.

Estos hechos fueron denunciados por vecinos de Porvenir y generaron alarma y peligro de salud pública. Aunque no se conoce el producto utilizado para provocar la muerte de los animales, hay evidencia del uso de cebos con trozos de carne cruda y salchichas arrojados en diversos lugares.

Los últimos casos registrados corresponden al 7 de agosto, cuando una familia logró actuar a tiempo con su mascota. Al día siguiente, se alertó por la presencia de bolsas plásticas con pellet (alimento para perros) con una sustancia blanca que no se logró identificar.

Colmevet Magallanes instó a los vecinos que si se ven afectados por estos hechos se acerquen a Carabineros o PDI para efectuar sus denuncias respectivas. Asimismo, llamaron a estar atentos a eventuales situaciones de riesgo si realizan paseos con sus mascotas.

El dirigente recordó que los paseos deben realizarse con restricción, con el uso debido de una correa y siempre en compañía de un adulto. En caso que una mascota haya consumido algún cebo se debe revisar de inmediato los alrededores para verificar si queda evidencia alguna de la sustancia consumida, y acudir de forma urgente al médico veterinario, llevando -en lo posible y con especial cuidado-, el agente causante de la intoxicación o el envenenamiento.