Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

A partir de este domingo

Almacenes y minimarkets estarán obligados a tener oferta de bebidas en envases retornables

Domingo 13 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
1,860
Visitas

A contar de este domingo 13 de agosto, los almacenes de barrio y los minimarkets estarán obligados a tener oferta de bebidas en envases retornables y, a su vez, recibir las botellas de ese formato que entreguen los clientes. 

La información fue entregada por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, en el contexto del inicio de la segunda fase de la Ley de Plásticos de un Solo Uso, aprobada en 2021. 

“Como país contamos con la Ley de Plásticos de un Solo Uso que busca disminuir la generación de residuos que luego terminan en la naturaleza. A partir del domingo comienza una nueva fase de esta normativa, entregando más opciones a la ciudadanía para preferir envases más sustentables como son los retornables, pudiendo comprarse ahora en almacenes y tiendas de conveniencia”, comunicó Rojas. 

En ese sentido, llamó a que los almacenes y minimarkets cumplan con esta ley, recordando que se establecieron multas ante incumplimientos. “Por cada día en que no haya disponible bebestibles en envases retornables o un mecanismo para recibir los envases, pueden ser multados desde $63 mil hasta de $1,26 millones”, explicó. 

La ley estableció que los municipios pueden fiscalizar, pero también la ciudadanía puede hacerlo a través de los Juzgados de Policía Local. 

Es necesario mencionar que la ley estableció que a los seis meses desde su publicación -plazo que se cumplió el 13 de febrero de 2022- comenzará la prohibición de entrega, por parte de los locales de expendio de comida, de los siguientes elementos plásticos: cubiertos (tenedor, cuchillo y cuchara), revolvedores, bombillas, palillos, además de cualquier artículo de plumavit. Desde la misma fecha, todos los supermercados del país debieron comenzar a vender bebidas en botellas retornables y recibir dichos envases de las personas.