Necrológicas

– María Enolfa Alvarado Miranda

– María Audilia Vargas Segovia

Miembro de grupo criminal internacional quedó en prisión por extorsión a comerciante

Domingo 13 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
140
Visitas

Un peruano vinculado a la organización criminal transnacional “Los pulpos”, quedó en prisión preventiva tras ser detenido por una denuncia de amenazas y extorsión a la dueña de un centro de estética en Recoleta.

Según información policial, el hombre, que trabajaba como recolector de basura en dicha comuna, envió videos del local e imágenes de armas de fuego y municiones a la mujer por WhatsApp con el fin de obtener dinero.

El subcomisario de la PDI Carlos Fuentes Márquez detalló que “este sujeto formaba parte del primer eslabón de esta organización criminal que se dedica a extorsionar a los locatarios de las diversas comunas de la Región Metropolitana, específicamente Independencia, Recoleta y Estación Central”.

“Al ser el centro de estética un lugar público, obtuvieron el teléfono de la víctima y comenzaron a realizarse grabaciones al local, que obviamente después se los enviaron vía WhatsApp”, especificó.

Por su parte, el vocero de la Fiscalía Centro Norte, Rodrigo Barrera, explicó que las extorsiones “consistían en ejercer intimidación o violencia respecto de las víctimas, con el objeto de obtener una prestación económica”. En concreto se trataba de cinco millones de pesos en efectivo.

Algunas células de esta banda ya han sido desarticuladas en el país, relacionadas a los delitos de tráfico, homicidio, secuestro, amenazas e incluso, en mayo de este año se detuvo a dos carabineros que les entregaban “protección privada” a víctimas, la mayoría de nacionalidad peruana por el poder que tienen en su país de origen.