Necrológicas
Fernando Paredes Mansilla

Reiterando su absoluta inocencia ayer abandonó la cárcel el ex alcalde de Natales

Viernes 18 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
970
Visitas
  • Corte de Apelaciones modificó la medida cautelar de prisión por la de arresto domiciliario total.

 

“Reitero mi inocencia y mis deseos de colaborar con la justicia”, fueron las primeras palabras del ex alcalde Fernando Paredes Mansilla al abandonar en la tarde de ayer la cárcel de Puerto Natales.

Cuando estaba por cumplir siete meses privado de libertad, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas revocó ayer la resolución de la jueza Marianela Chacur y modificó la prisión preventiva por arresto domiciliario total.

Juan Carlos Rebolledo, abogado del ex jefe comunal, había apelado al tribunal de alzada, viéndose la causa a tempranas horas de este jueves, ocasión en que expuso antecedentes que a su juicio no fueron considerados el pasado 8 de agosto por el Juzgado de Natales.

“En concepto de esta Corte, efectivamente se advierte una variación de los antecedentes que se tuvieron en vista al momento de decretar la medida cautelar de mayor intensidad, por cuanto en los términos actuales, la imputación respecto del señor Paredes resulta menos precisa, principalmente en cuanto a la fecha en que se incurrió en la conducta que se le reprocha”, sostiene el fallo de los ministros Inés Recart, Claudio Jara y el fiscal Pablo Miño.

Considerando los casi siete meses en prisión, “y que las finalidades del procedimiento en el presente caso pueden ser satisfechas con la imposición de medidas cautelares menos gravosas, contempladas en el artículo 155 del Código Procesal Penal, llevan a concluir a estos sentenciadores, que resulta plausible la solicitud de la defensa”.

La felicidad de Paredes

“Muchas gracias a la gente natalina que siempre creyó en mí. Sólo me queda reiterar mi inocencia y disposición a colaborar con todo el proceso judicial que viene por delante”, declaró Fernando Paredes al salir de la cárcel natalina, donde era esperado por medio centenar de personas que con algarabía lo abrazaban y saludaban.

Incluso cuando se subió a su vehículo particular se formó una caravana de automovilistas que lo acompañó hasta el domicilio, donde cumplirá el arresto domiciliario total.

“Soy el más interesado en que todo se aclare. Y gracias nuevamente a todos por la preocupación. No los olvidaré nunca”, alcanzó a señalar mientras se retiraba en medio de aplausos y gestos espontáneos de la gente a la que representó durante tres periodos consecutivos como alcalde de Puerto Natales.

Luminarias led

El 23 de enero de este año Paredes fue formalizado por una de las aristas del caso “luminarias led”, por los delitos de cohecho y violación de secreto. Al igual que el ex funcionario municipal Andrés Matulich Silva. Ambos quedaron en prisión.

Además la Fiscalía abrió una investigación en contra del propietario de la empresa proveedora de luminarias Itelecom, León Lefort Hernández; el socio Ricardo Rodríguez Bizama; Pedro Guerra Guerrero, jefe del área de licitaciones de la misma empresa; Cristián Ureta Bravo, gestor de Itelcom y Cristián Seit Rojas, de la misma compañía.

La raíz de todo esto es una investigación que abrió el Ministerio Público por la adjudicación irregular de millonarias licitaciones de luminarias Led, el año 2018 en la Región de Tarapacá. Y a medida que la investigación avanzó fueron cayendo otros municipios del país, entre esos Puerto Natales.