Necrológicas

Jornadas Ganaderas y los desafíos del Agro

Por La Prensa Austral Sábado 19 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
96
Visitas

La Asociación de Ganaderos de Magallanes (Asogama) se apresta a vivir otra versión de las Jornadas Ganaderas, donde los conocimientos técnicos y los avances tecnológicos tendrán un rol importante a la hora de enfrentar discusiones sobre los principales problemas que están enfrentando los propietarios de predios.

Se trata de la versión XXVI de las Jornadas Ganaderas, que, como en las anteriores, servirá de punto de encuentro para que este sector pueda intercambiar puntos de vista y aprender de los expositores internacionales. Este año, habrá invitados de Uruguay y Argentina.

Como en encuentro pasados, se contará en la inauguración con el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker, quien enmarcará estas jornadas en el panorama nacional y mundial, donde temas como el cambio climático, la escasez hídrica y el aumento de los incendios forestales forman parte de las preocupaciones compartidas en todo el país y con otras naciones.

El presidente de Asogama ha hecho ver que uno de los asuntos a abordar es el difícil momento por el que está pasando la ganadería ovina, dado éste por la baja demanda de lana en el mundo y también la caída de los precios. Importante será para los asociados y los profesionales y técnicos de este sector conocer la opinión de un experto uruguayo, quien abordará esta problemática y dará luces respecto de si estamos frente a un mercado temporalmente deprimido y/o con visos de pronta recuperación.

Se trata de información valiosa que orientará, sin duda, a muchos estancieros que necesitan tomar decisiones sobre sus campos y si conviene o no reconvertir su producción y diversificar el uso de los suelos.

Cómo enfrentar la sequía en Magallanes será otro gran tema, donde la información agrometeorológica regional será relevante y donde pueden surgir con fuerza proyectos tales como la siembra de nubes en las comunas más afectadas.

La forma en que los ecosistemas terrestres están siendo afectados por el cambio climático y la remediación de predios y la recuperación de pastizales en que se ha realizado explotación petrolera son otros dos temas que estarán presentes en estas jornadas.

Aspectos legales, como la reforma al Código de Aguas y la normativa laboral, también formarán parte de la actualización de conocimientos.

Así, estas XXVI Jornadas Ganaderas serán un espacio de fructífero intercambio, cruzado por la necesidad de adaptarse no sólo a los desafíos climáticos, sino a la evolución del mercado ganadero.