$20 mil millones proyectan invertir para terminal alternativo al aeropuerto de Punta Arenas
- A más tardar para el año 2025 esperan concretar la ejecución de la iniciativa, que apunta al cambio de categoría de la terminal que permita recibir aviones comerciales de gran envergadura.
Una inversión superior a los $20 mil millones es lo que proyecta el gobierno para la ampliación del Aeródromo Capitán Fuentes Martínez de Porvenir, obras que permitirán a la terminal de la capital fueguina ser una alternativa real al Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas.
El tema fue conversado en Porvenir por el gobernador Jorge Flies y el alcalde José Gabriel Parada, recalcándose la importancia que tiene desarrollar una iniciativa que permitirá el cambio de categoría del aeródromo y colocarlo en un nivel que haga viable su uso para vuelos nacionales.
Fue en exposición ante el Consejo Regional de Magallanes que el director de Aeropuerto, Boris Olguín, explicó hace algunos meses que dentro de los desafíos que asumió el gobierno para el desarrollo aéreo en la región, se encuentra la ampliación del Aeródromo Capitán Fuentes Martínez. Eso significa, ampliar la pista y las instalaciones con el objeto de darle capacidad para recibir aviones de gran tamaño tanto comerciales como para eventuales emergencias.
Sobre el convertirlo en alternativa a Punta Arenas, el alcalde Parada indicó que “sería importante, porque nos permitiría recibir aviones de gran envergadura, que muchas veces por las malas condiciones climáticas no pueden aterrizar en la capital regional y terminan retornando al norte del país y desviándose hacia Argentina”.
Por su parte, el gobernador Jorge Flies sostuvo que la ejecución de las obras permitiría un “salto gigantesco pensado en el desarrollo a futuro que tiene Porvenir y toda Tierra del Fuego”.
En mayo pasado el director nacional de Aeropuertos indicó a los consejeros que “Porvenir tiene condiciones para impulsar este proyecto. Tiene la pista y la capacidad de soporte necesaria para que se haga efectivo. Ahora sabemos que a diferencia de otros países, como Argentina, no tenemos la posibilidad de cerrar aeropuertos, y que cuando intervenimos lo hacemos sin poder detener las operaciones, algo que es un valor muy importante, pero que hace que los tiempos sean mayores”.
En cuanto a plazos, la intención del gobierno es comenzar a ejecutar el proyecto a partir del próximo año o a más tardar en 2025.