Necrológicas
Tras 17 años de frustraciones

Jacob Masle alcanzó la gloria en el Gran Premio

Lunes 21 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
1,075
Visitas

Jacob Masle, después de 17 años intentándolo, entró a la historia del Gran Premio de Tierra del Fuego tras completarse ayer la segunda etapa que unió a Porvenir con Río Grande y ganar la clasificación general de la 48ª edición de la prueba más emblemática del automovilismo en la Patagonia.

El piloto puntarenense, acompañado de su navegante Matías Villarroel, se impuso con un tiempo general de 6h.06’11” para los 840 kilómetros en la suma de los dos tramos, seguido en el segundo lugar por el binomio de Sandro Vojnovic con Franco Igarzabal a sólo 29 segundos, ambas tripulaciones integrantes de la categoría “G”.

Más atrás, finalizó tercero Ignacio Pavlov con Miguel Pavlov de Ushuaia, ganador de la serie “D”, y en la cuarta posición de la general y terceros en la serie “G”, terminó Orlov Dübrock con Nelson Barría como navegante.

CHALLENGER DE ZANETTI

Hernán Zanetti también entró a la historia de la carrera tras ganar ayer la categoría “C”, logro que consiguió por quinta ocasión alternada y que lo hace merecedor a la Copa Challenger, trofeo que está destinado exclusivamente para los pilotos que ganen sus categorías tres veces consecutivas o cinco alternadas.

El único chileno que la había alcanzado anteriormente fue Pablo Capkovic, quien se la adjudicó el 2003 tras haber ganado las ediciones del 2001, 2002 y 2003 en la categoría “A”.

También cumplió una destacada actuación la dupla de Renzo Vojnovic y Matías Navarrete, adjudicándose la categoría “F” en una serie en la que fueron los únicos representantes magallánicos inscritos.

Otro binomio que sobresalió fue el de Felipe Barrientos y Marcelo Guerrero que se quedaron con la serie “B”, ganando con claridad las dos etapas.

La categoría “E” fue para Juan Facundo Carletti representando a Río Grande mientras que la “C” a inyección fue para Martín Iriburu de Río Grande y la serie “A” se la llevó Manuel González, también de Río Grande.

La prueba tuvo una inscripción de 139 máquinas de las cuales 73 lograron finalizar la primera etapa el sábado y sólo 55 completaron el trazado en la suma de los dos días.

En opinión de todos los participantes, esta versión de la carrera se presentó muy pesada, como muchos años no se veía, con varios sectores en los que prácticamente era imposible avanzar por efecto de la gran presencia de agua, barro, algo de nieve y escarcha, lo que dejó a muchos damnificados en la ruta.

MERITOS DE SOBRA

Gran mérito para los que lograron completar las dos etapas, en especial para Jacob Masle quien el sábado comenzó con un problema con el acelerador en el inicio de la carrera, lo que le significó quedar tempranamente rezagado respecto a los líderes.

Pero eso no fue obstáculo para que poco a poco fuera descontando y acercándose a la punta, mostrando que fue quien mejor se acomodó al estado de la ruta para finalmente llegar a Porvenir en un primer lugar.

Ayer tampoco la tuvo muy fácil ya que también tuvo problemas en prácticamente toda la etapa con los frenos y en el final su Honda se quedó sin embrague, lo que puso en duda su victoria pero supo mantener el auto en la ruta para llegar con lo justo a la meta.

También para destacar lo realizado por Hernán Zanetti quien, junto a su navegante de siempre Gabriel Gandolfi, supo manejar los tiempos respecto a sus rivales y mantener durante los dos tramos un auto entero que le permitió alcanzar un logro que muy pocos han conseguido.

Merecido premio para uno de los binomios emblemáticos del Gran Premio y que buscó por muchos años alcanzar este objetivo.

SORPRESA DE VOJNOVIC

No estaba en los cálculos de nadie la victoria de Renzo Vojnovic en la “F”, no por sus condiciones conductivas sino que porque es una categoría que es controlada exclusivamente por pilotos argentinos.

Pero Renzo, haciendo una carrera inteligente, se mantuvo en los puestos de avanzada y aprovechó el momento para alcanzar el primer lugar y quedarse con el trofeo en esta serie que por primera vez la gana un magallánico.

Una mención para Felipe Barrientos y Marcelo Guerrero que se quedaron con la serie “B” en una carrera que lograron dominarla en las dos etapas y sobre un piso que para las máquinas de menor potencia es mucho más complicado conducirlas de buena forma. Buena victoria de los puntarenenses que supieron sobrellevar de buena forma todos los obstáculos que le presentó la prueba.

Para destacar también las actuaciones de Sandro Vojnovic, que estuvo cerca de quitarle el primer lugar a Masle, ganando incluso la segunda etapa por una penalización de casi dos minutos que tuvo Jacob.

Lo propio señalar de Orlov Dübrock, quien cumplió una muy buena segunda etapa y en la primera tuvo el inconveniente de quedarse “pegado” en el taco de La Arcillosa, para finalmente terminar en un buen tercer puesto en la “G” y cuarto en la general.

BUEN DEBUT

Buen debut de Danilo Guic y Nicolás Beros en la serie “D”, donde alcanzó un muy buen segundo lugar y que seguramente en el futuro nos ofrecerán aún mejores actuaciones.

Jaime Ivelic, con su eterno acompañante Martín Ojeda, no puede estar disconforme con su tercer lugar en la misma categoría, demostrando que aún mantiene intactas sus habilidades conductivas a pesar del paso de los años.

Nikola Baleta también debe mostrarse satisfecho con su retorno al Gran Premio y su tercer lugar en la “D” como también el porvenireño José Raipane con su cuarto puesto en la misma serie.

Un buen Gran Premio en general para los binomios magallánicos que destacaron en casi todas las categorías y donde se nota el avance en cuanto a la preocupación en la preparación y en la búsqueda de buenos
resultados.