Necrológicas

– Paola Elizabeth Ortega Cubillos

– María Doberti Guic

– Guido Alberto Vera Bahamonde

– Mario Hernán Caro Barría

Exhiben cortometraje “La receta de la abuela” en Liceo Sara Braun

Martes 22 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
160
Visitas

Se trata de una producción audiovisual en donde la cocina y la memoria se juntan para contar la historia de Ofelia Moreno Aguirre, activista que dedicó 40 años de su vida para buscar verdad y justicia por sus familiares ejecutados en dictadura. Moreno perdió a su marido, dos hijos y su nuera embarazada por la acción de las fuerzas represivas en lo que se conoce como el caso “Montaje Rinconada de Maipú”, siendo una de las fundadoras de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (Afep) de Chile.

En este caso, seis personas fueron secuestradas, torturadas y asesinadas por agentes del Estado, mediante una acción coordinada que contó con la colaboración de medios de comunicación y periodistas que validaron la versión de lo que se trató de un “enfrentamiento” en la que los agentes de seguridad respondieron a un ataque.

Daniela Ruiz, profesora de historia y encargada de formación ciudadana del Liceo Polivalente Sara Braun, señaló que es una instancia que ayuda a dejar el mensaje de que estas situaciones no se vuelvan a repetir. “Es parte de la conmemoración de los 50 años del golpe militar en Chile y en el fondo es una historia de familia, que fue torturada, lo que ocurrió con ellos y también de un montaje que se hizo sobre eso”.

Alberto Rodríguez, productor del cortometraje y nieto de Ofelia Moreno, mencionó que en la actividad “logramos tener un diálogo muy interactivo con el estudiantado del liceo, donde se tomó la palabra, el micrófono, haciendo comentarios, reflexiones, respecto no sólo de la historia que narra esta película animada, sino que también interesándose por las situaciones vividas que retrata esta película”.

Mañana, a las 19 horas, se presentará en forma gratuita y abierta a la comunidad “La receta de la abuela”, en el Ceia de Punta Arenas, en calle Ignacio Carrera Pinto N°781.