Necrológicas
A casi una década de emergencia sanitaria

Sigue sin solución definitiva el problema del sistema de aguas servidas en Cerro Sombrero

Martes 22 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
186
Visitas

En una iniciativa del municipio de Primavera durante la pavimentación de calles, se separó el colector de aguas lluvias de la evacuación del alcantarillado, lo que mitigó la situación sin que vuelva a producirse la emergencia sanitaria que vivió la comunidad hace pocos años.

A casi una década de presentado el problema del anegamiento de aguas servidas, que en algún momento representó una emergencia sanitaria en Cerro Sombrero, el caso aún no tiene una solución definitiva. Así lo confirmó el alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo, indicando que “todavía está en proceso de rediseño por parte del gobierno regional, de hecho acabo de hablar con el gobernador Jorge Flies (quien estaba de visita en la capital fueguina) acerca del tema”.

“Estamos en compás de espera para la solución que tiene que venir de parte del gobierno regional y ver qué es lo que corresponde hacer y volver a diseñar, prácticamente de nuevo el sistema. Así que estamos presionando para que se haga rápido, porque llevamos muchos años ya con este problema y la verdad es que ha sido un proceso bastante lento”, acentuó la autoridad comunal.

La excepción para que el tema no llegue al nivel de gravedad que alcanzó antaño reside en que en la actualidad hay plantas elevadoras y de evacuación que están funcionando normalmente “y hasta ahora nos hemos mantenido con eso”, acotó.
Explicó que este sistema ya no se une al caudal que causa una lluvia intensa, “ya que cuando pavimentamos las calles de Sombrero lo que hicimos fue separar las aguas lluvias del alcantarillado, que era lo que provocaba gran parte del problema. Eso fue un avance importante que gestionó el municipio y que alivianó parte del problema de la planta de tratamiento”.

Pavimentación de
ruta alternativa

Respecto a los avances del Aeródromo Franco Bianco de la comuna de Primavera, el jefe comunal fueguino explicó que un proyecto que entrará en el convenio que presentará Obras Públicas al gobierno regional será el cierre perimetral de toda el área que cubre al recién remozado terminal aéreo.

Aún más, entre las demás iniciativas con Obras Públicas en la comuna, destacó la futura pavimentación de la Ruta Y-665 -actualmente de tierra- que une desde el cruce de bahía Felipe al empalme con la Ruta Internacional CH-257, frente a Estancia Angélica.

“Esto permitiría que una vez finalizada la pavimentación de la Ruta Porvenir-Manantiales, se dé inicio a los trabajos para ese tramo de 30 kilómetros que estaría faltando para unir con pavimento desde Cerro Sombrero a Porvenir”, explicó. La vía es una suerte de “atajo” común que usan los residentes de ambas comunas para ir de una a otra localidad, que les permite ahorrar al menos 40 minutos de viaje, pero cuyo estabilizado del camino se complica por el uso de maquinaria pesada por parte de las empresas de hidrocarburos.

Calificó la futura obra como una alternativa vial de progreso para Primavera, al igual que va a favorecer a los porvenireños, pues es una demanda reclamada por los automovilistas de ambos pueblos. Dijo que su administración la gestionaba hace varios años en el Ministerio de Obras Públicas y valoró que ahora entre a etapa de diseño.

Brztilo, por otra parte, destacó las celebraciones por la declaratoria como “pueblo” de Cerro Sombrero, que por razones climáticas debieron posponer desde inicios de mes al pasado fin de semana. Entre éstas se contó una velada artística, el pasado viernes y un show musical abierto a la comunidad en el Cine-Teatro de Sombrero el último sábado, además de otras actividades que tendrán lugar a fines de agosto.