Valoran oportunidades para el cordero orgánico en Estados Unidos
En el marco del desarrollo de una estrategia comercial para el sector orgánico del cordero cárnico, a partir de mañana se estará realizando una actividad de trabajo entre la seremi de Agricultura y ProChile, considerando las ventajas comparativas asociadas a la sanidad animal y el pastoreo libre principalmente.
Con este fin es que asistirá como la principal relatora del Seminario Internacional de Cordero Orgánico en Magallanes, la directora comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag. En la actividad de este miércoles se entregará información relevante a empresarios y a representantes del sector ganadero.
La seremi de Agricultura, Irene Ramírez, destacó que en Magallanes se crían los corderos más australes del mundo, los que se desarrollan en condiciones únicas: pastando al aire libre en praderas naturales, lo que permite obtener una carne magra. Se trata de una carne valorada por los consumidores de todo el mundo y que se caracteriza por su sabor, su suavidad y su calidad nutritiva, que permite mejores precios que posibilita redituar de forma directamente a los productores que se certifiquen con prácticas orgánicas en sus predios”.
Por su parte el director de ProChile, Claudio Villarroel manifestó que durante 2022 las exportaciones de carne de cordero alcanzaron los US$43 millones. Desde 2020 se exporta carne de cordero con certificación orgánica a Estados Unidos, cumpliendo normas orgánicas del Departamento de Agricultura de ese país (Us-Da). “Esta acreditación permite que el sector productivo logre un delta en la venta de sus corderos directamente, por el solo hecho de respetar y dar fe que sus prácticas son sustentables y sostenibles para el medio ambiente”.
Por último, la seremi de Agricultura complementó que actualmente la carne de cordero chilena certificada orgánicamente está disponible en algunos supermercados norteamericanos como un producto de calidad “premium”.