Atención parcial en consultorios por paro de funcionarios
Con atención parcial y turnos éticos funcionaron los consultorios en Punta Arenas y Natales luego de que la Federación de Trabajadores de la Salud Municipal en Magallanes adhiriera a la paralización por 24 horas convocada por la organización a nivel nacional.
La presidenta de la Confusam local, Patricia Pérez, planteó que es un paro de advertencia para exigir respuestas del Ministerio de Salud frente a las agresiones sufridas por los trabajadores. “Comprobamos la existencia de 46 denuncias a nivel del Servicio de Salud Magallanes, de esas seis o siete son agresiones físicas, y aunque no hay certeza de la gravedad de las lesiones, todas se van al Ministerio Público para su investigación. Estamos en una mesa de trabajo, con la delegación presidencial, los gremios y también el Servicio de Salud, para abordar la seguridad de los funcionarios”.
En todo caso, reconoce que “todavía no tenemos un nivel de agresión como el que hay en el sur de Chile, donde se ha debido lamentar la quema de postas y disparos de perdigones”.
Sobre la Ley de Incentivo al Retiro, otras de las materias que preocupa al gremio, Patricia Pérez indicó que la misma se hizo para cierta cantidad de funcionarios, pero finalmente quienes se podían acoger eran muchos más. Si bien la ley está vigente hasta 2024, pero no tiene financiamiento.