Necrológicas

Agricultura anuncia entrega de bonos a damnificados por las lluvias e inundaciones

Jueves 24 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
81
Visitas

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, detalló desde la Región de Ñuble las ayudas que entregará el gobierno al sector agrícola afectado por las inundaciones ocurridas esta semana en la zona central del país.

Valenzuela explicó que “desde Agricultura son más de 5 mil millones de pesos que se pondrán a disposición, más créditos Indap a 1,5 tasa anual” y destacó que “vamos a tener apoyos para reponer el riego, pero también donaciones, en este caso de Fedefruta, para poder tener los plantines de frambuesa, y, además, contaremos con apoyos de Conaf y de Indap en esa línea”.

El apoyo se produce luego de que el gobierno declarara emergencia agrícola para 117 comunas de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, lo que permite destinar recursos del presupuesto del año en curso para el financiamiento de medidas, como la entrega de forraje para ganado, aves o alimento para abejas.

El bono va desde los 500 mil a los cinco millones de pesos.

Se comenzará a pagar desde el 4 de septiembre.

El pago se depositará a través de BancoEstado y se entregarán cheques a quienes no tengan cuenta en la entidad. Beneficiará a más de 12 mil agricultores.

A estos bonos se suman 7 mil millones a nivel nacional, que serán entregados desde Indap para enfrentar la emergencia y preparar la temporada de riego 2023-2024. Asimismo, se destinarán $2.500 millones a la Región del Maule para reparar canales afectados por desborde en los ríos Ancoa y Longaví.

A los apoyos económicos mencionados, se suman los concursos especiales de emergencia de la Ley de Riego por 14.500 millones de pesos para las zonas afectadas.

Estos concursos tienen requisitos simplificados para facilitar y agilizar el acceso a los recursos  que se ponen a disposición de las organizaciones fondos para desembarcar y realizar otros trabajos de rehabilitación básica en canales, con el fin de restituir una funcionalidad esencial para conducir el agua hacia los predios.