Apoderados del jardín Magallanes de Integra demandan turnos éticos
A través de una carta dirigida al seremi de Educación, Valentín Aguilera y al director regional de Fundación Integra, Alan Carrasco, apoderados de jardín infantil Magallanes, emplazado en calle Manuel Aguilar, población José de los Santos Mardones, exteriorizaron su preocupación ante los diez días que sus hijos e hijas llevan sin asistir a su establecimiento de administración de Fundación Integra, debido a la paralización de las y los trabajadores sindicalizados. A su vez, propusieron solicitar turnos éticos en dicho jardín, a modo de solución para esta situación.
“Nos sentimos preocupados y angustiados por la enseñanza de nuestros hijos e hijas, ya que para algunos niños este es su último año que tienen una educación parvularia y sentimos que no llegarán preparados para asumir una etapa pre escolar. Siendo que para ustedes la educación es primordial desde la etapa parvularia, en donde aprenden a desarrollar habilidades cognitivas de lenguaje, interpersonales, socioemocionales y para lograr un adecuado desarrollo físico”, sostuvieron en la misiva de los apoderados enviada por ellos a La Prensa Austral.
Por otro lado hicieron ver la importancia que significa para los apoderados los jardines de la red Integra, ya que permite a muchas familias trabajar y llevar sustento a sus hogares. En ese sentido, indicaron que se han visto afectadas económicamente con esta situación, ya que “algunas perdieron su trabajo, otras están pidiendo permiso sin goce de sueldo, hay familias pagando para el cuidado de ellos, las familias que son emprendedoras no pueden dedicarse 100& a su emprendimiento y todo esto genera una angustia y estrés a nivel familiar”.
Finalmente hacen el llamado a que las autoridades “consideren las demandas solicitadas por el gremio, o bien generar la contratación de educadoras o técnicos para abrir el jardín y entregarle el derecho a educación a nuestros hijos e hijas, que se están vulnerando, ya que no se visualiza una pronta solución”.
Los trabajadores movilizados exigen que se realice la homologación de los sueldos internos de la Fundación para las funcionarias que han sido contratadas desde el 2015 hasta ahora. Además, se pide la contratación de 172 educadoras a nivel nacional para suplir las necesidades que tendrían en cada uno de los
jardines infantiles.