“En 8 a 10 años más podríamos tener en forma concreta una nueva ruta de acceso a la ciudad”v
En el marco del seminario “Tecnologías del hormigón en zonas extremas” realizado en Cadi-Umag, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, José Luis Hernández, quien atendió a esta actividad y realizó una ponencia sobre el estado actual de la red vial en la Región de Magallanes, abordó los próximos proyectos en la cartera que representa.
Hernández sostuvo que existen proyectos en ejecución en Tierra del Fuego, como lo son las obras en plena ejecución en la Ruta Y-71, pero que hay otros proyectos que se estarán desarrollando tanto en Puerto Natales como en Punta Arenas, con miras a una mayor conectividad y teniendo en cuenta los desafíos que presenta la industria del hidrógeno verde.
“En el caso de la provincia de Magallanes, vamos a trabajar intensamente con lo que es la Ruta 9, nuestra vía de acceso principal, tenemos un desafío importante con tratar de materializar una doble vía que nos permita tener conectividad más allá del aeropuerto y poder llegar con una doble vía hasta el sector de Gobernador Phillipi. Estamos pensando para todo lo que se nos viene con el hidrógeno verde, por tanto son obras de gran relevancia”.
Por otro lado destacó otro proyecto que buscará descongestionar algunas de las principales arterias de Punta Arenas. “El día de hoy tenemos un único acceso que se ve colapsado en el sector de Frei con Presidente Ibáñez y estamos trabajando fuertemente con la Dirección de Vialidad para generar un nuevo nudo de acceso a la ciudad que sería a través de la Ruta 9, variante Circunvalación, tanto por el lado norte como por el lado sur. Queremos iniciar el año 2024 los estudios, para poder generar una prefactibilidad y después poder generar los diseños definitivos que nos permitan concretar ese tan anhelado nuevo punto de acceso a la ciudad”.
Ahora bien, como son proyectos de larga data, los magallánicos aún tendrán que esperar. “Esperamos que en 2025, principios de 2026 podamos estar ejecutando las obras de los primeros accesos que nos permitan dar solución. También tenemos que trabajar de la mano con el proyecto del Minvu Serviu, que tiene relación con todas las estructuras que van a haber intermedias entre el acceso norte y el sur, todo lo intermedio que es Circunvalación en el área urbana, que ellos ya están empezando a ejecutar, pero que también va por etapas. Por lo tanto no es algo que se vaya a terminar en 2, 3 años, sino que es una obra a largo plazo, que yo creo que 8 a 10 años más podríamos tener en forma concreta una nueva ruta de acceso, que va a ser el anillo que cerrará el circuito de la Costanera con Circunvalación”.