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  • Lorenzo Barrientos Vito

Fortalecer el turismo de invierno

Por La Prensa Austral Jueves 24 de Agosto del 2023

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La estacionalidad es uno de los principales problemas que enfrenta el sector Turismo, sobre todo en aquellos países donde está demasiado concentrada la oferta turística en una estación del año. Principalmente, ello ocurre con los paquetes turísticos diseñados para disfrutar de las vacaciones de verano. No obstante, también hay algunas excepciones, dadas por aquellas naciones que tienen como principal atractivo la nieve y los deportes asociados a ella. 

Chile y nuestra región, en particular, no se escapan a tal problema, pues el flujo de visitantes que reciben se concentra entre los meses de noviembre y marzo. 

Romper la estacionalidad es, entonces, uno de los objetivos no sólo de las autoridades sectoriales, sino de las cámaras y empresas del rubro.

Este año, por ejemplo, la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza ha sido un ente activo, liderando iniciativas para atraer turistas a dicha provincia en los meses de invierno. Esto redundó en que, por primera vez, varios hoteles aledaños al Parque Nacional Torres del Paine y otros servicios turísticos estuvieron abiertos y disponibles para visitantes nacionales y extranjeros.

Sin embargo, los frentes de mal tiempo y otros inconvenientes llevaron, entre otros, a cerrar temporalmente el referido parque nacional y otras reservas naturales, así como las principales rutas de conexión vial fueron un traspié inesperado. Esto, obviamente, significó un duro traspié para estos intentos por activar la temporada invernal. 

Pese a ello, algunas estadísticas permiten visualizar que el plan invernal y la promoción turística asociada a él tuvieron buenos resultados, expresados éstos, entre otros, en el aumento de un 23% de las visitas al Parque Nacional Torres del Paine durante este invierno.

Está claro que Magallanes tiene un gran potencial turístico y que éste no se circunscribe a los meses estivales. Las bellezas naturales y su locación geográfica hacen de esta región una zona muy atractiva. Sólo falta desarrollar una mejor oferta y servicios asociados a visitas invernales, para que se logre contar con programas interesantes tanto para turistas extranjeros como nacionales durante todo el año.

Así como contar con una buena campaña de promoción del turismo de inverno es clave, también lo será arbitrar todas las medidas que permitan entregar plena seguridad a los visitantes, tanto desde el aspecto físico como de la realización de los servicios adquiridos. Para ello, se requiere mantener abiertos los parques y áreas silvestres protegidas y habilitar las rutas de conexión vial necesarias para que los paquetes vendidos puedan realizarse. 

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