“Claramente hay algunas respuestas que no hemos podido dar”
Durante esta semana se conformó el Panel Ciudadano sobre Hidrógeno en Magallanes, una agrupación de distintas organizaciones de la sociedad civil y la academia que busca profundizar la discusión de las repercusiones sociales, ambientales y económicas que la industria del hidrógeno verde podría traer a la región.
Respecto a la conformación de este panel, la seremi de Medio Ambiente, Daniela Droguett señaló que se trata de “un espacio que salió desde la sociedad civil, con varias de las personas que lo componen nosotros ya hemos hablado y tenemos una relación, con quienes conversamos y entendemos también sus preocupaciones. Parte de todo el trabajo que se ha estado realizando este último tiempo, como la elaboración de guías en el Servicio de Evaluación Ambiental (Sea), el lanzamiento de la línea bases públicas para realizar investigación y de información de la biodiversidad que tenemos en la región, sale también de la preocupación que ellos manifestaron en su momento”.
Las Líneas de Base Públicas consisten en un concurso para que personas jurídicas de derecho público o privado, sin fines de lucro, puedan desarrollar investigación científica y del cual se dispone un fondo total de mil millones de pesos. Las postulaciones partieron el 5 de julio y finalizaron ayer, viernes 25 de agosto.
“En ese sentido la comunidad sigue preocupada por la instalación del hidrógeno verde, claramente hay algunas respuestas que no hemos podido dar porque esto es un sistema que es bastante dinámico. Esperamos que esto pueda seguir avanzando, se pueda seguir conversando para el bien de la comunidad y de nuestros ecosistemas”.
Respecto de los proyectos relacionados para reducir la incertidumbre respecto del impacto que podría generar esta industria, la seremi señaló que “uno de los desafíos que se ha tenido sobre la mesa es la posibilidad de hacer un nuevo ordenamiento territorial que eso podría haberse realizado como un instrumento similar a lo que está ocurriendo en el borde costero hoy en día, pero que se haga principalmente en la parte terrestre. Entender las capacidades de carga que pueda tener este territorio, pensando en la magnitud que hoy en día se dice de la instalación de esta industria”.
En esa línea, concurso relacionado a los ecosistemas de Magallanes y las investigaciones que se puedan financiar con éste “nos van a ayudar a determinar algunos espacios que puedan ser particulares dentro de estas áreas”.