Necrológicas

Gobierno declaró duelo nacional en homenaje a Belisario Velasco

Sábado 26 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
110
Visitas

El gobierno declaró duelo nacional de dos días en honor al ex ministro del Interior Belisario Velasco, histórico militante de la Democracia Cristiana y miembro del “Grupo de los 13” que en septiembre de 1973 se alejó de la línea mayoritaria del partido para condenar el golpe de Estado, quien falleció a los 87 años.

Según anunció en La Moneda la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), el homenaje fue instruido por el Presidente Gabriel Boric, quien más temprano remarcó que Velasco “dedicó su vida entera a Chile y al servicio público”.

Nacido el 5 de febrero de 1936 en Santiago, Velasco comenzó a militar en la DC a los 21 años, dando pie a una prolongada y robusta trayectoria política, marcada por su oposición a la dictadura y su rol clave en la transición a la democracia.

Aunque previamente fue crítico del gobierno de Salvador Allende, se sumó a la declaración del “Grupo de los 13” después del golpe de Estado, provocando su persecución por parte de agentes del gobierno, por la que fue detenido en Arica y luego Putre, donde permaneció por tres meses.

Una vez que retornó la democracia, Velasco asumió como subsecretario del Interior bajo Patricio Aylwin, período en el que desarticuló grupos extremistas (entre ellos, el FPMR) que seguían actuando, y creó la primera institución de inteligencia política; y retornó al cargo en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Luego, en 2006, asumió como ministro de esa cartera en la primera administración de Michelle Bachelet, rol que mantuvo por dos años, hasta 2008, cuando presentó su renuncia por desencuentros con la cúpula del Ejecutivo.

El duelo nacional fue declarado para este sábado 26 y domingo 27 de agosto, de acuerdo con el decreto que ya fue publicado en la edición vespertina del Diario Oficial.