Necrológicas
Fue alertado por organizaciones animalistas

Concejal Becerra denunció el envenenamiento de perros en sector de Agua Fresca

Domingo 27 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
110
Visitas

El concejal José Becerra denunció ante la Policía de Investigaciones el envenenamiento de seis perros en el sector de Agua Fresca, alrededor de la comuna de Punta Arenas.

“Durante esta mañana (ayer), he recibido una denuncia por parte de algunas agrupaciones de rescate de animales, quienes, a su vez, fueron alertados por vecinos del sector de Agua Fresca, quienes habían encontrado seis perros aparentemente envenenados. Me hicieron llegar esta denuncia y le pedí al Departamento de Tenencia Responsable de la Municipalidad de Punta Arenas, que pudiera ir a ese lugar a constatar de esta situación. Esto fue alrededor de las 15 horas”, dijo Becerra.

El equipo del Departamento de Tenencia Responsable  constató, efectivamente, el posible envenenamiento de seis canes, tres de ellos identificados con chip de propietarios, pero los otros no contaban con este registro.

El equipo estima que fueron envenenados hace no más de 48 horas.

“Lo que se hizo por parte del municipio fue hacer una denuncia a la Policía de Investigaciones”, dijo el concejal. Explicó que se va a adjuntar a partir del día lunes un informe veterinario de parte del municipio, anexando estos antecedentes a la causa para que se pueda hacer las diligencias, de manera que el fiscal en las próximas horas pueda determinar si procede hacer la apertura del caso e investigar. “Hay que saber efectivamente la causa, además, de muerte y ver quién fue el responsable”, comentó.

Respecto de los responsables, la verdad es que no hay muchos antecedentes concretos y los vecinos solo han podido especular.

Reconoció que la sobrepoblación de canes en los sectores periurbanos de la ciudad genera un problema mayor “y no están siendo atendido como corresponde. Es lo que hemos venido planteando hace bastante tiempo el Concejo Municipal. La falta de cantidad de atenciones y de esterilizaciones en los sectores periurbanos genera una situación mayor y lo que hemos visto hoy día es una pincelada de lo que hemos denunciado en otras oportunidades. Hoy día reviste una situación mayor la cantidad de perros en el abandono, pero, además, la poca tenencia responsable que existe, por ejemplo, en cuanto la mascota circule libremente y se arriesgan también a tener estos problemas”, dijo.

La sobrepoblación canina también es un potencial foco de conflicto entre vecinos, pues algunas personas se descargan con los perros que, obviamente, no tienen la culpa.

Becerra insistió en la importancia de instalar un Departamento de Investigación contra el Maltrato Animal en la región para enfrentar estos casos.