Necrológicas

Ya son 27 kilómetros de ciclovías existentes y actualmente se ejecutan otros cinco

Domingo 27 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
561
Visitas

“Crear una ciudad justa, donde tengan espacio los peatones, ciclistas y quienes andan en vehículos”, dijo la directora del Serviu Magallanes María Luz Gajardo, es el objetivo de la construcción de ciclovías.

El Ministerio de la Vivienda viene trabajando hace años en este tema. Por eso ya son 27 kilómetros los existentes. Los actualmente en ejecución suman otros 5,4 kilómetros y este año se licitará un kilómetro y medio más.

“Con esto podemos afirmar que tendremos a la brevedad en la comuna de Punta Arenas 33,8 kilómetros de ciclovías disponibles para los ciudadanos, ciudadanas y visitantes. Para nosotros constituye un eje de trabajo relevante”, indicó la profesional.

A fines de junio partió la ejecución del contrato de construcción de tres kilómetros de ciclovías para Punta Arenas. Son 14 tramos de ciclorrutas que irán por el lado poniente del bandejón central de la Avenida Presidente Manuel Bulnes, conectando la ciudad de centro a norte.

Los trabajos se desarrollan en dos frentes simultáneos. Tanto desde calle Los Flamencos al norte como desde Sarmiento al norte, con espacios públicos tipo ciclo-parque.

La inversión es de 3.110 millones de pesos, aportados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), y las obras están a cargo de la constructora Salfa con inspección del Serviu. El plazo de ejecución es de 450 días corridos.

Esto se suma a la ciclorruta por calzada que se está construyendo en las calles 21 de Mayo y Magallanes, desde la Avenida Independencia hacia el norte, generando una mejor conexión vial y mayor seguridad para las y los ciclistas.

Este tramo, de Avenida Independencia, 21 de Mayo, Magallanes y Avenida España, entre Boliviana e Independencia, registran un avance de un 72 por ciento. 

Y el de Avenida Bulnes, que partió
recientemente, en el tramo Avenida Bulnes, entre Sarmiento y Los Flamencos, un 3 por ciento de avance.