Necrológicas

– María Enolfa Alvarado Miranda

– María Audilia Vargas Segovia

Sporothrix brasiliensis

Confirman presencia de hongo que puede ser transmitido por gatos a humanos

Martes 29 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
548
Visitas

Esto ocurre después de que la autoridad sanitaria nacional confirmara la existencia
de casos de esporotricosis por Sporothrix brasiliensis en gatos en el país, luego de
que éstos fueran diagnosticados por médicos veterinarios de Punta Arenas.

El Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso (CDIEI-UV) acaba de confirmar el primer caso en Chile de una persona infectada con el peligroso hongo brasileño Sporothrix brasiliensis, especie causante de la más severa de todas las variantes de una grave enfermedad fúngica conocida como esporotricosis, que provoca graves lesiones en la piel, entre otras consecuencias.

La afectada corresponde a una mujer de 59 años que reside en Concón, Región de Valparaíso, y que contrajo este mal a través de su mascota, un gato doméstico que días después de ser sometido a control veterinario debió ser sacrificado por las complicaciones que presentó por causa de esta infección, la cual habría adquirido tras entrar en contacto con gatos vecinos.

Según publicó La Tercera, los primeros hallazgos en animales se registraron a finales de 2022 en la Región de Magallanes, en una serie de gatos que fueron atendidos en una clínica veterinaria de Punta Arenas.

Los felinos tenían lesiones en la piel de aspecto sanguinolento y ulceroso, afectando principalmente a sus rostros y cuerpos.

Hasta el momento se han confirmado 11 casos (10 gatos y un perro), mientras que hay otros 15 en investigación en las regiones Metropolitana y de Magallanes.

El hecho se conoce sólo días después de que se informaran casos de gatos domésticos infectados con este hongo en la Región de Magallanes, y lo hizo público el director del CDIEI-UV, el médico infectólogo Rodrigo Cruz, quien previamente puso los antecedentes a disposición de la secretaría regional ministerial de Salud de Valparaíso.

“La confirmación de este primer caso de esporotricosis humana por Sporothrix brasiliensis la realizamos en nuestro laboratorio de Micología, mediante procesos de morfofisiología y biología molecular. Si bien hasta ahora se trata de un caso aislado, no se puede descartar que pueda haber más gente infectada, ya que hay indicios de que este agente patógeno está circulando en esta zona a través de animales domésticos, en particular gatos”, sostuvo el doctor Cruz.. “Por esto, nos parece oportuno y necesario hacer un llamado a la población para que vigile a sus mascotas y esté atenta a los signos iniciales de esta enfermedad -que se caracteriza por producir heridas de aspecto ulceroso y sanguinolento, localizadas principalmente en el rostro, abdomen y pliegues de las extremidades-, la que de no ser tratada a tiempo puede generar graves daños a animales y a los humanos que interactúan con ellos”, agregó.

Persona contagiada
con hongo brasileño

El Sporothrix brasiliensis es un hongo que crece en el suelo o sobre materia orgánica y, de preferencia, en zonas selváticas cálidas y húmedas, aunque es capaz de adaptarse a otros ambientes, produciendo un ciclo urbano que afecta a los gatos y luego a los humanos. Es endémico en los países amazónicos de Sudamérica, donde suele causar graves daños a los felinos.

Hasta ahora no hay certeza de cómo llegó a Chile, pero en opinión del director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, lo más probable es que haya sido introducido involuntariamente a través de algún gato u otro animal infectado por este agente.

El pasado viernes, la autoridad sanitaria nacional confirmó la existencia de casos de esporotricosis por Sporothrix brasiliensis en gatos en nuestro país, luego de que estos fueran diagnosticados por médicos veterinarios de la ciudad de Punta Arenas.

Los gatos domésticos pueden portar grandes cantidades de este hongo entre sus garras, lo que facilita su transmisión entre ellos y también a los perros y seres humanos mediante algún rasguño o mordida. Además, existe evidencia de que los animales que desarrollan la enfermedad pueden transmitirla por secreciones nasales y estornudos.

“De lo anterior se desprende que la esporotricosis en seres humanos afecte más a las manos y los brazos”, dijo el médico infectólogo Rodrigo Cruz.

En Chile, el CDIEI-UV ha descrito con anterioridad algunos casos autóctonos de esporotricosis en personas, pero provocados por otras especies de hongos (S.globosa, S.pallida y S.chilensis).

“En 2022 ocurrió un primer brote de esporotricosis por Sporothrix brasiliensis en gatos domésticos y asilvestrados en la ciudad de Punta Arenas, sin describirse casos en humanos. Este sería, por tanto, el primer caso documentado de una persona en Chile en contraer esta peligrosa enfermedad”, concluyó Rodrigo Cruz.