Controversia y malestar genera en Argentina nuevo mapa chileno
Controversia está generando el nuevo mapa presentado hace algunos días por la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile, el que bajo el nombre de “Gráfico Ilustrativo de los Espacios Marítimos de Jurisdicción Chilena” permite visualizar íntegramente el territorio nacional y sus proyecciones asociadas.
Esta herramienta, elaborada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) causó malestar en algunos sectores argentinos, por estimar que no se ajusta al trabajo conjunto que se ha venido desarrollando con comisiones internacionales.
Una de las críticas surgió del secretario de Malvinas, Andrés Dachary, quien hizo público el máximo rechazo del gobierno provincial a dicha publicación. Calificó el hecho de avasallamiento “que hace Chile nuestra soberanía colisiona por completo con el espíritu de hermandad de nuestros pueblos y con el constante avance en el proceso de integración entre ambas naciones”.
Argumentó que los límites marítimos “han quedado plasmados luego del trabajo realizado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla) la cual fuera receptada y recomendada por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de las Naciones Unidas confirmando la presentación nacional”.
En el mapa se puede observar la inclusión de un área de aproximadamente 5.000 km2 al sur del mar de Drake y de las Islas del Cabo de Hornos, que la Argentina considera como parte de su territorio marítimo. Dicho movimiento territorial es visto como un obstáculo para la proyección de Argentina hacia la Antártica.
“Parte integral”
Dachary ni duda en señalar que el mapa chileno “incorpora como propios a espacios marítimos que son parte integral de nuestro país”. Sin embargo, para Chile el gráfico no hace más que representar “el Mar Territorial, la Zona Contigua, la Zona Económica Exclusiva, la Plataforma Continental y el Límite exterior de la Plataforma Continental”, permitiendo visualizar todos los espacios marítimos de jurisdicción para fines académicos, técnicos y/o jurídicos, de modo que se pueda conocer en su totalidad el territorio nacional chileno y sus proyecciones asociadas.
Mientras la publicación se encuentra a disposición para el público en general, en la página web www.shoa.cl, para ser visualizado o descargado libremente, en la prensa argentina ya se habla de “una nueva guerra de mapas” entre ambas naciones.