Necrológicas
Trinidad Fernández, una de las expositoras de evento internacional

“Las ciudades de Magallanes podrían ser las ciudades del futuro”

Martes 29 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
2,941
Visitas

El evento internacional “Magallanes Visión Sostenible-Acelerando el desarrollo inteligente” se llevará a efecto los próximos martes 5 y miércoles 6 de septiembre en las instalaciones de la Empresa Portuaria Austral, próximas al muelle Prat. El evento pudo ser realizado de la mano de Corfo, ejecutado por Do! Smart City y en alianza con el gobierno regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Para María José Navajas, directora de Corfo en Magallanes, no hay dudas que “este encuentro va a marcar un hito porque es el primer paso para reunir a la red de actores y las expectativas son altísimas. Nunca se había convocado a tantos actores del ecosistema regional y de tantas áreas diferentes como el sector público, privado, la academia y la sociedad civil, para conversar y proyectar cuál podría ser una futura hoja de ruta”. Enfatizó que la región podría llegar a tener las condiciones habilitantes, necesarias para tener ciudades más inteligentes. “Los desafíos de planificación en la generación de políticas públicas y traspaso de competencias que hoy existe hacia la descentralización de los territorios, nos permite un escenario único para poder encadenar estas acciones y generar las condiciones necesarias para proyectar este territorio como líder en temáticas de Smart City”.

Trinidad Fernández, jefa de Innovación en Economía Urbana en Instituto Fraunhofer, Alemania, quien brindará la charla magistral “Construyendo destinos inteligentes y sostenibles” vinculada al turismo y sus actividades asociadas, expresó que “las ciudades magallánicas podrían ser las ciudades del futuro. En Alemania hemos probado metodologías para ello mediante city labs y esto nos permitió determinar los aspectos únicos y valores de las ciudades para potenciarlos. Cada lugar forja su propia identidad y las comparaciones con otros territorios sirven para mejorar esa necesaria reflexión interna. En estos próximos dos días de septiembre habrá ejemplos de diversos países, pero la invitación es a encontrar ese valor único de las ciudades y sumarlo a la activación de ese desarrollo inteligente para iniciar en conjunto”.

Finalmente, Lorena Santana, directora ejecutiva de Do! Smart City agregó que esta es una ocasión preparada especialmente para que “las ciudades de la región sean protagonistas del potencial de la tecnología y la innovación, para promover un desarrollo sostenible que mejora la calidad de vida de sus habitantes. Todo ello en una dinámica de colaboración y sinergia de recursos que actúan en pensar e implementar los cambios para cumplir con ese fin”.