¿Qué factores son importantes al medir la velocidad del internet?
La velocidad del internet es determinante para la experiencia de los usuarios al conectarse a la red. En este sentido, son diversos los elementos que influyen en su calidad y capacidad de conexión.
7 factores que determinan la velocidad del internet
Actualmente, sería imposible entender la vida diaria sin internet, de hecho, hasta el 2022 se registraban más de 5.200 millones de usuarios a nivel global, casi dos tercios de la población mundial.
Internet se ha transformado en una herramienta imprescindible, que permite a los usuarios consultar información de forma ilimitada, comunicarse con personas de cualquier parte del mundo y acceder a múltiples formas de entretenimiento.
Al respecto, al sumergirse en el mundo virtual, uno de los puntos críticos es la velocidad del internet, ya que determina la rapidez con que carga una página, el tiempo de descarga de un software, la estabilidad de una videollamada o un videojuego en línea, entre otros.
A continuación, se explican los elementos claves que la determinan:
1. Velocidad de carga y descarga
La velocidad de carga (subida) corresponde a la rapidez con que se transfieren datos desde un dispositivo a un servidor. Por su parte, la velocidad de descarga (bajada) refleja el proceso inverso, es decir, la rapidez con que tus dispositivos reciben los datos. Se recomienda que tengan un equilibrio, es decir, que sean simétricas.
2. Latencia y ping
En primer lugar, la latencia se refiere al tiempo que tarda en transmitirse un paquete de datos en la red a mayor velocidad hay una menor latencia. Por otro lado, el ping es la herramienta con la que se mide este índice de tiempo entre un dispositivo y un servidor, expresado en milisegundos.
3. Jitter
Este término consiste en las fluctuaciones de retraso que se presentan en la transmisión de paquetes de datos a través de internet, variaciones que también se miden en milisegundos. Así, dado que el flujo de datos en la red no siempre es constante, el jitter sirve para medir sus inconsistencias.
4. Ancho de banda
Este término define el máximo de capacidad que una red de conexión puede transmitir en cuanto a datos. Al igual que una puerta, mientras más ancha sea, podrían pasar más personas al mismo tiempo, ya sea que vayan saliendo o quieran ingresar. Asimismo, mientras mayor sea el ancho de banda, permite una mayor transferencia de datos.
5. Estabilidad
Este punto define el grado de consistencia con que la conexión a internet ofrece velocidad y acceso permanente a los servicios en línea. La estabilidad es clave, ya que de poco serviría un rápido flujo de los paquetes de datos si permanentemente se presentan intermitencias que limitan utilizarlos y marcan negativamente la experiencia de los usuarios.
6. Tipo de conexión
La velocidad del internet también está dada por el tipo de conexión que se utilice para acceder a la red. En esta línea, existen diversas alternativas disponibles, como la fibra óptica, que es la más eficiente y estable, la satelital, conexión ADSL o cable Ethernet.
7. Distancia al punto de acceso
Por último, la distancia entre los dispositivos y el punto de acceso a internet también influye en la velocidad con que se transmiten los datos, considerando que la presencia de obstáculos como paredes, puertas o muebles pueden debilitar la señal hacia los puntos más alejados.
Estos son los principales factores que sirven para medir la velocidad del internet. Hoy en día, es esencial contar con una conexión de calidad para el uso de la red sea cómodo y productivo.