Sequía en el canal de Panamá no necesariamente favorecería el movimiento marítimo-portuario en la Región de Magallanes
Los efectos del cambio climático se manifiestan en distintos puntos geográficos del mundo y afectan a las más diversas actividades. Ejemplo de ello es la sequía que enfrenta el canal de Panamá y que ha generado una serie de restricciones a embarcaciones de cierta envergadura.
En ese sentido, el gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Rodrigo Pommiez, manifestó que es muy prematuro entregar una opinión sobre lo que podría ocurrir con el tráfico marítimo-portuario a través del estrecho de Magallanes.
Dijo que sobre este tema hay muchas teorías al respecto. Explicó que hay rutas marítimas que están muy marcadas y en la mitad del mundo está la mayor cantidad de tránsito, lo que tiene una lógica, ya que son los puntos que consolidan mucha carga y donde se generan los tránsitos más cortos para concretar transferencias desde un punto a otro.
Pommiez planteó que Chile es uno de los principales usuarios del canal de Panamá. Y ese mercado es el que coordina el tránsito de carga con servicios en Perú, Ecuador y Colombia, por nombrar algunos, y lo mismo ocurre con otros destinos.
“Lo que pasa en el canal de Panamá es una incógnita bien grande. Han existido proyectos y estudios como corredores terrestres para atravesar el continente en otros países más cercanos”, dijo.
Nicaragua, por ejemplo, planeó en algún minuto construir un canal que tenía algunos grados más de altura que el canal de Panamá, pero no es una solución en sí misma porque el costo de infraestructura lo hace muy costoso y menos rentable.
Afirmó que “si uno piensa sí podemos ser alternativa para exportaciones de Chile o para la exportación que sale de países más cercanos a la zona central de América y que hagan esta ruta. Probablemente su tránsito va a ser muy largo y por eso hay un tema de reorientación de rutas que hay que pensar muy bien. Hay que darle una vuelta más a eso, porque no es una respuesta tan directa”.
En el canal de Panamá comenzaron a aplicarse restricciones a principios de este año por causa de la sequía que enfrenta esa zona geográfica. Esta situación ha afectado a unos 170 países y a diversos productos, como soja y gas natural licuado de Estados Unidos, cobre y cerezas frescas de Chile y carne de vacuno de Brasil.
Las mediciones de lluvia del canal de Panamá están entre 30% y 50% por debajo de lo normal.
El canal de Panamá tiene unos 80 kilómetros de extensión y conecta el océano Pacífico con el mar Caribe y utiliza agua de lluvia para su funcionamiento.
Este paso geográfico está conectado con 1.920 puertos del mundo y está asociado al transporte del 6% del comercio mundial.