Necrológicas

Senado citará a Fonasa y Minsal para resolver crisis de centros de diálisis

Lunes 4 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
142
Visitas

Médicos, pacientes, enfermeras y prestadores de diálisis han vuelto a alzar la voz para pedir una pronta solución a Fonasa para que aumente el valor del arancel hacia 2024, puesto que los costos del tratamiento, según denuncian, están por sobre lo que paga el organismo. 

Desde la Alianza Diálisis es Vida, advierten además un riesgo de quiebra de los prestadores privados, quienes atienden a más del 90% de los pacientes que requieren estos tratamientos. 

Esto, considerando que el sistema de diálisis en Chile atiende a más de 25 mil personas con Enfermedad Renal Crónica (ERC), y cada año, ingresan más de 5 mil pacientes a tratamiento de hemodiálisis; es decir, un 3,4% de crecimiento anual, mirando la tendencia de los últimos 10 años.

Según comentó el presidente de la Asociación Nacional de Diálisis Independiente (Anadi), François Rius a Emol, el tema no sólo es un problema económico, sino que también sanitario, puesto que estas terapias se entregan a pacientes con insuficiencia renal crónica en su etapa terminal. Y subraya que esta situación además “trae consecuencias en la calidad de la atención y estrés para los funcionarios”.

El riesgo, dice, es “el cierre de los centros de diálisis”, los que según un estudio de costos, arrojó que el costo por sesión de hemodiálisis para el periodo 2022, iba entre $66.999 y $68.055, lo que equivale entre 8,4% a 10,05% por encima del arancel o precio licitado tope vigente en 2022, que correspondía a $61.780. Esto significa que, en el periodo analizado (2022), los prestadores de diálisis funcionaron con un 10% de pérdida en promedio.

Consultados por este tema, el presidente de la comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro, anunció que citará a los involucrados para tener todos los antecedentes a la vista y encontrar una solución al problema.

Asimismo, Castro aseveró que lo planteado por Diálisis es Vida “es un problema real, que los costos de las atenciones están superando los precios, o sea, cada vez que se da una diálisis, que en Chile, en el 90% de los casos está externalizada, se hace por privados, aunque sean pacientes de Fonasa, se está incurriendo en un deterioro progresivo de financiamiento de las diálisis en nuestro país”.

Emol