Necrológicas

Consejo Constitucional: aprueban polémica enmienda que permite concesión de bienes de uso público

Jueves 7 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
306
Visitas

Un fuerte debate se generó dentro y fuera del Consejo Constitucional por una enmienda aprobada con votos del Partido Republicano y Chile Vamos, que busca que los bienes nacionales de uso público como playas, calles y plazas puedan ser concesionados, situación que fue confirmada por el vicepresidente del Consejo Constitucional, Aldo Valle: “Se abrió el camino para que se puedan privatizar y quienes tengan en consecuencia los recursos para hacerse dueños de playas, calles o rutas, lo puedan hacer”.

Asimismo otra enmienda presentada por la oposición elimina del anteproyecto la prohibición de concesionar hidrocarburos líquidos o gaseosos, como por ejemplo el petróleo. Esto permitiría, por ejemplo, que el gas natural y el petróleo serían sustancias que se pueden concesionar, tal como ocurre con el cobre, el hierro o el oro.

Flavio Quezada, comisionado del PS, criticó que “no es menor lo que acaba de pasar aquí, porque se aprobó de forma unánime en el Congreso la reforma que nacionalizó la gran minería del cobre, ese pacto político fue respetado incluso por Pinochet, y aquí se acaba de desconocer”.

“Lo que acaba de pasar es que a la hora que se permite que se desconozcan los intereses superiores del país, los intereses estratégicos, y se puedan concesionar los hidrocarburos, me parece gravísimo“, cerró.

Sin embargo, a pesar de las polémicas desatadas, aún se encuentran pendientes las observaciones por parte de los expertos en torno al texto luego de que este sea entregado por los consejeros.

Por otro lado, de acuerdo a lo indicado, también respaldaron la creación del Consejo Técnico Asesor para la Contraloría. Un órgano que, según sus críticos, podría restarle autonomía al contralor y que fue advertido, anteriormente, por Jorge Bermúdez.

En la comisión de Función Jurisdiccional, se aprobó el establecimiento del Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas la que entregará asesorías, representación jurídica y ayuda psicológica, entre otras materias.

El Dínamo