Lanzan concurso de poesía juvenil “Una emoción en versos”
Desde el Liceo Polivalente Sara Braun nace una iniciativa que busca incentivar y fomentar la escritura creativa en estudiantes de enseñanza media, así como estimular la expresión y el reconocimiento de las emociones a través de las palabras. “Una emoción en versos”, es el nombre del concurso literario de poesía, abierto a toda la comunidad educativa, y que pone eje en la manera en que estudiantes son capaces de canalizar sus emociones a través del arte.
Pía Maldonado, docente de la asignatura de lenguaje y una de las organizadoras del concurso, comentó sobre los inicios de esta iniciativa. “La idea primero nace de un comentario de un estudiante que me mencionó: ‘Profe, no tenemos un espacio para expresarnos, acá no se habla de lo que sentimos’. Ahí surge esta idea para ir desarrollando otro lado de la escritura, que a mi parecer está muy botada, que es toda el área artística, la poesía, los cuentos, las obras de teatro, etc. Y también para que los jóvenes de la comuna se puedan expresar y poner nombre a sus emociones”.
De este modo, los participantes deben escoger entre un listado de emociones: ira, miedo, disgusto, sorpresa, tristeza y felicidad. Una vez con ésta en mente, escribirán sobre o hacia la emoción seleccionada, es decir, se inspirarán para crear un ambiente literario que tenga relación con ésta.
El periodo de recepción de trabajos está comprendido entre el 7 de septiembre y el 27 de octubre del presente año y debe ser enviado al correo de la docente: [email protected]; a su vez, en el correo deben indicar nombre completo, emoción escogida, contacto telefónico, curso y establecimiento educacional.
La primera evaluación de los poemas estará a cargo de un jurado conformado por tres profesores de distintos establecimientos educacionales con el objetivo de entregar imparcialidad al concurso. Luego, se elegirá e invitará a los finalistas a participar de la declamación de su poema en una tertulia literaria a realizarse en dependencias del Liceo Sara Braun.
Finalmente, el director del Liceo Sara Braun, Néstor Ríos, invitó a participar a toda la comunidad educativa, agregando que “creemos que los jóvenes necesitan profundizar, canalizar y transmitir sus emociones y a través de estas manifestaciones podemos contribuir a que ese futuro adulto sea un agente en la sociedad en que el perfil humano sea relevante”.