Necrológicas

Lanzan concurso de poesía juvenil “Una emoción en versos”

Martes 12 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
155
Visitas

Desde el Liceo Polivalente Sara Braun nace una iniciativa que busca incentivar y fomentar la escritura creativa en estudiantes de enseñanza media, así como estimular la expresión y el reconocimiento de las emociones a través de las palabras. “Una emoción en versos”, es el nombre del concurso literario de poesía, abierto a toda la comunidad educativa, y que pone eje en la manera en que estudiantes son capaces de canalizar sus emociones a través del arte.

Pía Maldonado, docente de la asignatura de lenguaje y una de las organizadoras del concurso, comentó sobre los inicios de esta iniciativa. “La idea primero nace de un comentario de un estudiante que me mencionó: ‘Profe, no tenemos un espacio para expresarnos, acá no se habla de lo que sentimos’. Ahí surge esta idea para ir desarrollando otro lado de la escritura, que a mi parecer está muy botada, que es toda el área artística, la poesía, los cuentos, las obras de teatro, etc. Y también para que los jóvenes de la comuna se puedan expresar y poner nombre a sus emociones”.

De este modo, los participantes deben escoger entre un listado de emociones: ira, miedo, disgusto, sorpresa, tristeza y felicidad. Una vez con ésta en mente, escribirán sobre o hacia la emoción seleccionada, es decir, se inspirarán para crear un ambiente literario que tenga relación con ésta.

El periodo de recepción de trabajos está comprendido entre el 7 de septiembre y el 27 de octubre del presente año y debe ser enviado al correo de la docente: [email protected]; a su vez, en el correo deben indicar nombre completo, emoción escogida, contacto telefónico, curso y establecimiento educacional.

La primera evaluación de los poemas estará a cargo de un jurado conformado por tres profesores de distintos establecimientos educacionales con el objetivo de entregar imparcialidad al concurso. Luego, se elegirá e invitará a los finalistas a participar de la declamación de su poema en una tertulia literaria a realizarse en dependencias del Liceo Sara Braun.

Finalmente, el director del Liceo Sara Braun, Néstor Ríos, invitó a participar a toda la comunidad educativa, agregando que “creemos que los jóvenes necesitan profundizar, canalizar y transmitir sus emociones y a través de estas manifestaciones podemos contribuir a que ese futuro adulto sea un agente en la sociedad en que el perfil humano sea relevante”.