Necrológicas

Umag instala placa en homenaje a Francisco Bettancourt en laboratorio de Física, Química y Medio Ambiente

Martes 12 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
498
Visitas

Otra de las actividades enmarcadas en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile se realizó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes. Como sucesora de la Universidad Técnica del Estado, sede Punta Arenas, se le rindió homenaje a un ex estudiante de Petroquímica de aquella época, Francisco Bettancourt Bahamonde, el único detenido desaparecido de la región.

Ante la presencia de la madre y la hermana de quien fuera estudiante de la carrera de Petroquímica, se descubrió una placa con su nombre en el laboratorio de Física, Química y Medioambiente.

Silvio Francisco Bettancourt Bahamonde llegó de San Antonio a estudiar a Magallanes en busca de mejores oportunidades para su vida.  De este modo, se graduó como ingeniero en ejecución petroquímica para luego desempeñarse en la planta de Posesión de Enap. Fue en esas dependencias donde en 1973 lo encontró el golpe, y un día después su nombre figuraba entre las listas manejadas por los militares.  Días después, tras emprender rumbo a Río Gallegos, desapareció sin dejar rastro y al día de hoy no hay reconocimiento por parte de las Fuerzas Armadas de su destino.

El rector de la Umag, José Maripani, sostuvo que “como instituciones del Estado tenemos el deber de contribuir al fortalecimiento y preservación de la democracia y también de actividades de tipo cultural. Tenemos un mandato legal que nos obliga, por lo que vivimos y también por lo que establece la ley, de ser parte de estos actos que, entendemos nosotros, tienen que contribuir a que haya más democracia en nuestro país y que, por otro lado, en nuestra sociedad toda nuestra juventud y nuestros estudiantes entiendan que cuando hay democracia, no se puede romper por la violencia”.

José Retamales, académico del departamento de química de la Umag y ex compañero de Francisco Bettancourt, dedicó algunas palabras de recuerdo. “Conocí muy bien a Francisco a los 17 años y él no tenía ninguna opción política definida. Pero acá llegamos a aprender, de la vida y de las injusticias. Poco a poco cada uno tomaba una opción. Y la mayoría tomábamos la opción de la justicia, porque hay un tiempo de injusticias que todavía existen en Chile. Es responsabilidad de los adultos y los estudiantes de saber que sus acciones a quienes dañan es a los jóvenes. Porque los jóvenes abrazan la justicia y sufren y mueren por eso”.

Cecilia Bahamonde: “Mi hijo llegó con 16 años… Todos sus sueños se perdieron”

En ambos actos de homenaje a su hijo, estuvo presente su madre, Cecilia Bahamonde, acompañada de su hija, hermana de Francisco Bettancourt. Frente a la placa instalada en las dependencias de Enap, dirigió unas palabras para los asistentes y la comunidad en general. “Quisiera hacer un paréntesis. Lo que quiero decir es que nunca más pase.  A mí me gustaría hablar a los jóvenes que tienen niños pequeños, que les enseñen desde chiquititos que las personas que vivimos en esta Tierra no somos los enemigos. Esas personas que visten uniformes, no las emprendan con los cabros chicos”.

“Mi hijo llegó con 16 años, recién salido del colegio. Entró a la universidad a realizar su sueño de tener una linda profesión. Sus cinco años en la universidad, ingeniero petroquímico, entró a Enap a trabajar. Feliz me mandó una carta, su primer sueldo, la mitad para su mamá y sus hermanas. Todos sus sueños se perdieron. Por eso, le pido a quienes van a tener niños: ¡enséñenles desde pequeños que, con armonía, con cariño y con amor se hacen muchas cosas, no con la violencia!”.

Finalmente quiso agregar su profundo agradecimiento por las instancias conmemorativas, añadiendo el valor porque “se preocupen y que sigan luchando por la paz y que seamos todos hermanos. Que no haya esas diferencias, esos odios. Que borremos todo eso, porque unos son de un color o de otro, no debiera ser”.

Homenaje Enap

Desde la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) de Magallanes también se sumaron a las actividades conmemorativas, realizando un acto de memoria en conjunto con el Sindicato de Trabajadores de la empresa petrolera en honor a dos de sus trabajadores: Francisco Bettancourt y Jorge Parra. Ambos trabajaban en la empresa en 1973 y hoy figuran como víctimas fatales de la dictadura. El primero, desaparecido; el segundo, ejecutado.

Carlos Aro, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, señaló que el acto conmemorativo alcanza dimensiones que afectan a toda la comunidad magallánica. “Los hechos aberrantes que ocurrieron hace 50 años. Es importante no perder la memoria de Jorge Parra y Silvio Francisco Bettancourt, que eran trabajadores de Enap y que sufrieron el flagelo de la dictadura (…) es importante el aporte de los ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo y a las organizaciones sindicales por llevar adelante esto”.