Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Pescadores artesanales irrumpen en desfile escolar y entregan declaración pública

Jueves 14 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
217
Visitas

Durante los preparativos para lo que fue el masivo desfile escolar por Fiestas Patrias, un grupo de pescadores artesanales movilizados llegó hasta las afueras del gobierno regional, para reunirse con el gobernador, aprovechando la instancia para visibilizar sus demandas ante las miradas de la ciudadanía presente.

Tras la reunión con el gobernador Jorge Flies, el presidente del Sindicato Sur Austral, Jorge Gallardo expuso que tendrían una reunión telemática con el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, para analizar soluciones posibles al conflicto. “Tenemos que ver a nivel central qué es lo que se va a hacer con la pesca artesanal”.

Paralelo a esto, enviaron una declaración pública dirigida a la ciudadanía de Magallanes y firmada por el Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzos Mariscadores, Asistentes de Buzos Mariscadores, Patrones de Pesca Artesanal y Pescadores Artesanales Sur Austral, en donde relatan sobre las últimas reuniones realizadas y la ausencia de autoridades regionales. 

“Queremos expresar nuestra más profunda decepción para con el delegado presidencial, José Ruiz y el seremi de Gobierno, Andro Mimica, quienes ni siquiera tuvieron la mínima deferencia y respeto por la pesca artesanal y sus dirigentes, al no asistir a este encuentro y dar la cara por ser los altos representantes del gobierno del Presidente Boric”, consigna el comunicado.

Anunciaron “una movilización y protesta social indefinida que empleará todos los medios que permita la ley para despertar y hacer tomar conciencia a estas autoridades”.