Necrológicas

Corte mantuvo prisión para mujer investigada por tráfico de drogas

Miércoles 20 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
158
Visitas

La Corte de Apelaciones le negó a una mujer investigada por uno de los más grandes tráficos de droga dejar la cárcel de Punta Arenas.

El abogado defensor, Marco Ibacache, apeló al máximo tribunal luego que el pasado 8 de septiembre el Juzgado de Garantía rechazara cambiar la medida cautelar que pesa en contra de su clienta.

Pero la presidenta de la Corte, Caroline Turner; el ministro (s) Luis Alvarez Valdés y el fiscal Pablo Miño Barrera, rechazaron la petición de la defensa. Comparten los argumentos del magistrado, principalmente porque “del examen de los antecedentes se concluye que no han variado las circunstancias que se tuvieron en consideración al decretar la prisión preventiva respecto de la imputada, toda vez que la defensa no introduce elementos nuevos que alteren aquellos que sostienen los hechos que se le atribuyen, a lo que se adiciona que en esta etapa de la investigación se encuentran suficientemente establecidos los requisitos del artículo 140 del Código Procesal Penal”.

Además, consideran que las alegaciones de la defensa, apuntan, por un lado, a situaciones de otros imputados, y por otro, a cuestiones de fondo que deben ser resueltas por el tribunal que conozca la acusación.

Por ende -plantea la resolución-, “se confirma la resolución apelada de ocho de septiembre del presente año, dictada por el Juzgado de Garantía de esta ciudad, por la que dispuso la mantención de la medida de prisión preventiva respecto de la imputada Gladys Patricia Leiva Asencio”.

La mujer es una de las 17 personas imputadas por el delito de tráfico de drogas, en el marco de la investigación que la PDI bautizó como “Operación
Confederación”.