Más de un tercio de la población chilena tiene hipertensión, según informe de la OMS
- Un estudio de la Organización Mundial de la Salud señaló que un 71% de las personas ha sido diagnosticada y que del total sólo el 59% se encuentra en tratamiento. Pese a lo anterior, apenas un 34% de quienes padecen esta patología tiene su enfermedad controlada.
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el preocupante avance de la hipertensión en Chile, revelando que un 36% de la población padece de esta enfermedad, por encima del promedio global (33%).
Este documento será presentado en la Asamblea General de la Onu, y trae consigo cifras preocupantes para nuestro país: el 71% de las personas que tienen hipertensión en Chile ha sido diagnosticada, mientras que del total, sólo el 59% se encuentra en tratamiento.
Pese a que una buena parte de quienes padecen la enfermedad están diagnosticados y más de la mitad se encuentra en tratamiento, la OMS estableció que en Chile apenas el 34% de las personas con hipertensión tiene su enfermedad controlada.
En detalle, según sexo, de este 34%, el 42% de las mujeres mantiene controlada su patología y, en el caso de los hombres, el promedio disminuye a un 27%.
Por lo anterior, el porcentaje de población con su enfermedad controlada es fundamental para mejorar los resultados a nivel país. Según la OMS, si a 2040 Chile logra subir la proporción a más del 70% se evitarían cerca de 35 mil muertes.
Para conseguir una tasa de control de sólo un 50%, se necesitaría tratar eficazmente a 642 mil personas más con hipertensión, de acuerdo al informe.
Y aunque la tasa de control en Chile sigue estando lejos de los estándares que apunta la OMS, si se compara con la realidad regional, el país muestra los mejores resultados: si Chile tiene el 34% de la población con hipertensión controlada, en Brasil y Colombia se llega al 33%, seguido por Ecuador (29%) y Bolivia (26%).
Si en Chile la prevalencia de la hipertensión en adultos de 30 a 79 años llega al 36%, en Paraguay se eleva al 56%, seguido de Argentina (48%), Brasil (45%), Uruguay (42%), Colombia (31%) y Bolivia (28%).
Riesgos asociados
El presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología, Luis Sepúlveda, dijo que la hipertensión “va dañando la vasculatura cuando no se controla y favorece, primero, la enfermedad cardiaca. Aumenta el riesgo de infartos, de insuficiencia cardiaca, y todos estos riesgos aumentan también el de accidente cerebrovascular, de enfermedad renal”.
“La hipertensión es una enfermedad que va a traer enfermedades graves en el futuro cuando uno no se trata. Lamentablemente los pacientes no logran un control adecuado de la presión arterial muchas veces porque no van a los controles, se quedan tranquilos porque están tomando el medicamento, (pero) no se controlan la presión arterial. Y segundo, la adherencia a tantas pastillas al día, lamentablemente, es mala”, indicó.
¿Cómo recibir
el diagnóstico?
Cabe destacar que la mayoría de las personas hipertensas no tiene síntomas, aunque la tensión arterial muy alta puede causar dolor de cabeza, visión borrosa o dolor en el pecho, siendo recomendable tomarse la presión para saber si existen variaciones relacionadas a estas molestias. Asimismo, entre los riesgos, está tener sobrepeso, el sedentarismo, el estrés y el consumo excesivo de sal.
“Sabemos que en nuestro país existe una alta tasa de hipertensión arterial, y esto se explica por factores de riesgo habituales: sedentarismo, obesidad, el tipo de alimentación, tabaquismo, uso de drogas y alto uso de sal”, complementó el cardiólogo Alberto Barría, de la Clínica Dávila Vespucio.
En cuanto al diagnóstico, “recomendamos para pesquisas de hipertensión efectuar una toma de presión arterial, en la consulta médica general como de especialista; hacer exámenes generales, rutinarios: los más habituales son el hemograma, electrolitos plasmáticos, el fitoquímico, el perfil lipídico y electrocardiograma en casos que correspondan”.
“Con esto podemos pesquisar, prevenir, y tratar cuando sea pertinente”, cerró el doctor.
Cooperativa