Necrológicas
Ariela Mancilla Oyarzo, presidenta del Centro Hijos de Chiloé de Punta Arenas

“Nos sentimos con mucha pena porque hoy 21 de septiembre debería haber sido feriado”

Viernes 22 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
1,329
Visitas

Magallánicos y chilotes buscaban consolidar este 21 de septiembre como feriado regional, sin embargo debieron conformarse con la tradicional conmemoración de la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes con una nueva ceremonia en el monumento a la goleta Ancud en la Costanera de Punta Arenas.

El 21 de septiembre de 1843 fueron 23 tripulantes de la goleta Ancud, al mando del capitán Juan Guillermos, incluidas dos mujeres y una niña, que bajaron a la playa y tocaron por primera vez estas tierras. En la ceremonia se realizó una representación alegórica por funcionarios de la Tercera Zona Naval, simulando el desembarco del capitán y sus navegantes.

Durante el día, el feriado que nuevamente quedó en el tintero y en nada más que discusiones, fue abordado por distintas autoridades e interlocutores. Una fecha redonda que podría haberse transformado en un hito concretando este feriado, tendrá que quedar para otro año más adelante, aunque autoridades de gobierno mantienen la esperanza de concretarse durante el mandato del Presidente Gabriel Boric.

La presidenta del Centro Hijos de Chiloé, Ariela Mancilla Oyarzo, señaló al final de su discurso que “nos sentimos con mucha pena porque hoy 21 de septiembre se cumplen 180 años y debería haber sido feriado (…) Nosotros los tenemos a ustedes. como autoridades y queremos que nos representen, no solamente hoy día venir acá y estar en un discurso, representarnos acá adelante y decir que hoy tenemos que reconocer al pueblo chilote. Tenemos que reconocer en el calendario”. Posteriormente Mancilla, en representación de comunidades chilotas, hizo entrega de una carta al gobernador Jorge Flies y al delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, que busca el compromiso de estas autoridades para colaborar en conseguir enmarcar esta fecha con un feriado para el próximo año.

Desde la isla de Chiloé también vino Carlos Chiguay Cárcamo, concejal de Quellón, quien quiso saludar a la gente chilota que vive en Punta Arenas. “Creemos que es emblemático resaltar una historia que ha quedado un poco olvidada, todavía no se le ha hecho justicia. Se logró el hecho que hicieran un monumento, pero también creemos que este día debiera ser feriado. Es una instancia en donde pedimos al gobierno de esta región que pueda concretar eso porque en realidad ya hay compromisos con dirigentes de Centro Hijos de Chiloé, por lo tanto venimos en esa misma situación a respaldar y a comprometernos”.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, fue en la misma línea calificando que el día se vive con “un sentimiento amargo”. “Esta fecha, 180 años, sentí que ni el gobierno central, ni el local ni el regional, le ha dado la importancia como hubiera sido. Es una fecha redonda, que uno hubiera esperado algún tipo de acción previa (…) Estamos hablando que Chile es antártico gracias a esta gesta”. A su vez, el edil recordó que durante el mes de mayo suscribieron un acuerdo con el Centro Hijos de Chiloé para resaltar esta fecha en las actividades culturales, como en el Festival Folclórico, el Encuentro de Acordeones, entre otros.

“Fuera del feriado, es que también a nivel regional se pueden haber hecho muchas más actividades con una fecha que une con las demás comunas, con las municipalidades, haber trabajado con los colegios de la región. Algo que es simple, pero hay que tener convicción de política pública”, puntualizó Radonich.

Por su parte, respecto del feriado, el delegado Ruiz Pivcevic, aseguró que “como gobierno seguimos trabajando, aún no termina el periodo del Presidente Gabriel Boric. Lamentablemente por algunos tiempos no se dieron. Esperamos también que esto pueda ser una fecha permanente más tarde, porque hay una contribución del pueblo de Chiloé en esta región de Magallanes que simboliza la llegada de la goleta de Ancud en 1843”.