Necrológicas
  • José Albino Ruiz Ruiz

Directora de Conaf destaca creación de nuevo Servicio de Biodiversidad de Areas Protegidas

Sábado 23 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
98
Visitas

La titular regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Alejandra Silva Garay, califica como un logro el hecho de que áreas silvestres protegidas hayan estado abiertas al público durante la temporada invernal. Dice que se trata de una positiva señal de trabajo entre el sector público y privado para incentivar una actividad tan importante como el turismo. Confía en que la temporada turística 2023-2024 contará con una masiva afluencia de visitantes y espera que los viajeros fortalezcan sus conocimientos sobre las exigencias para recorrer circuitos de diversa dificultad ubicados en lugares tan demandados como el Parque Nacional Torres del Paine.

Resalta además la próxima instalación del Servicio de Biodiversidad de Areas Protegidas, que dependerá del Ministerio de Medio Ambiente, organismo al que se trasladarán los funcionarios de la Conaf que se desempeñan en el Departamento de Areas Silvestres Protegidas.

– ¿Cómo enfrenta Conaf los cuestionamientos de representantes del turismo a las medidas impuestas durante este invierno para la realización de actividades en senderos y circuitos de lugares como el Paine?

– “Como Conaf se entienden las preocupaciones del turismo. Ellos vienen primero de la “revuelta social” y luego de la pandemia. Son un rubro muy afectado por todo eso y se entiende la necesidad de un mayor retorno económico, sobre todo este año en que se ve mayor movimiento de visitantes. Uno trata de ser empático con eso y también se les pide que entiendan que para nosotros prima la seguridad por sobre todas las cosas. Este fue un invierno muy complejo y atípico y todavía las temperaturas están incluso muy bajas. Vamos a tener que ir adaptándonos al tema del cambio climático junto con ellos y a que el invierno será irregular y que probablemente será bastante severo en meses como junio y julio. Eso es algo a lo que tenemos que acostumbrarnos y tiene que primar la seguridad, porque no nos podemos saltar ese paso”.

– ¿Qué era lo que más se reclamaba: que se les avisara en la marcha sobre las restricciones o que simplemente se establecieran esas restricciones?

– “Ellos cuestionan las medidas, pero hay que ser empáticos ante eso y tenemos que seguir conversando. Para la próxima temporada hay ciertas cosas que tenemos que implementar, como el vestuario adecuado, el calzado y la implementación que deberán usar quienes ingresen a las áreas protegidas. Lo exigimos esta temporada y debemos estar más coordinados con eso”.

– El hecho de que se pueda visitar las áreas protegidas en invierno ocurre porque Conaf cuenta con personal operativo. ¿Esto se hacía en temporadas anteriores?

– “Antiguamente en temporada de invierno éstas se cerraban nomás. No teníamos más alternativa y también porque no teníamos el apoyo de parte de los privados para funcionar en algunos sectores, como sí lo hizo Vértice (empresa concesionaria) este año. Eso es muy importante: que vayamos todos haciendo un esfuerzo para mantener el Parque Nacional Torres del Paine abierto con todos los servicios factibles en invierno. En estos meses mantenemos una dotación de personal de planta de más de 30 colaboradores. En Base Torres no tenemos habilitada la guardería en los meses más severos, porque algunos días las temperaturas son muy bajas, llegando a -20 grados y resulta muy complejo mantener a la gente ahí en terreno y también hay que pensar en su bienestar”.

– Considerando el movimiento de pasajeros en estos meses de invierno, ¿valió la pena el esfuerzo de disponer de personal que logísticamente cumpliera con funciones que permitieran mantener abiertas las áreas protegidas en esta época del año?

– “Sí. Yo creo que es un logro el hecho de que mantengamos la visitación durante todo el año. Vamos a trabajar para que vaya aumentando esa cantidad de visitantes, pero siempre con los resguardos y la exigencia de un guía para cada cuatro personas, de acuerdo a la normativa vigente para turismo aventura y con toda la implementación. Vamos a ser majaderos en eso para tratar de evitar incidentes y favorecer el bienestar de quienes recorren los senderos”.

– ¿Cuáles son los resguardos principales que se están tomando para la temporada 2023-2024 para prevenir emergencias como los incendios forestales?

– “Nosotros mantenemos brigadas al interior del Parque Nacional Torres del Paine. Ya se iniciaron las contrataciones de las primeras brigadas, que estarán en Punta Arenas y luego continúan en la provincia de Ultima Esperanza. Básicamente la primera labor es de prevención, de entrega de información al visitante y el patrullaje. Hace años mantenemos un sistema de teledetección con cámaras ubicadas en sectores estratégicos del Parque que nos permiten visualizar en tiempo real la existencia de fumarolas y donde eventualmente se esté iniciando un incendio forestal. Al turismo se le hace énfasis a que siga recomendaciones en base a un levantamiento de información que hizo el Departamento de Protección contra Incendios Forestales, para enfatizar la importancia de prevenir”.

– El año pasado hubo un paro de funcionarios guardaparques que complicó a la institución, al turismo y al destino Chile. ¿Cuáles son las expectativas de la Conaf para esta nueva temporada de turismo?

– “Efectivamente lo del paro fue una situación bastante compleja. El año pasado se subieron los sueldos de los jornales transitorios y estamos en reuniones con el equipo de guardaparques y visualizamos que ésta va a ser una temporada tranquila en ese sentido”.

– ¿Qué significa para la Conaf la creación de este nuevo Servicio de Biodiversidad de Areas Protegidas que va a depender del Ministerio de Medio Ambiente?

– “Esto va a ser paulatino y no va a ser de un momento a otro. Hay un plazo establecido en la ley y hay que elaborar una serie de reglamentos para que en 3 a 4 años se pueda hacer el traspaso efectivo de toda la red de Areas Silvestres Protegidas y del personal que labora en ella al nuevo servicio. Nosotros vemos esto con optimismo ya que era algo bastante esperado. También hay un proyecto de Conaf pública, que es un servicio que va a cumplir con todas las otras labores relacionadas con el área forestal y prevención de incendios. Eso ya está en el Senado y está siendo trabajado por los sindicatos (de funcionarios de Conaf) y esperamos que próximamente ese proyecto también salga a la luz. Va a ser muy importante contar con una institución pública con todas las potestades que se requieren”.

– ¿Está definido cuántos funcionarios de Conaf se irían a este nuevo servicio?

– “Se va todo el personal del Departamento de Areas Silvestres Protegidas y además se incorpora nuevo personal para el área administrativa. Esto será gradual y se resguardan los derechos de los funcionarios, así que en ese sentido estamos bastante tranquilos y los funcionarios también lo han manifestado”.

– ¿Esta nueva Conaf pública va a ayudar a fortalecer la institucionalidad en materias de tipo forestal?

– “Nosotros así lo vemos: que habrá un fortalecimiento de la institucionalidad con ambos proyectos. Uno ya fue aprobado, que es el Servicio de Biodiversidad de Areas Silvestres Protegidas, y próximamente este servicio de Conaf pública”.

– ¿Cuáles son las proyecciones de Conaf para la próxima temporada 2023-2024?

– “Esperamos una temporada con alta visitación y que ojalá sea tranquila en el sentido de que los viajeros puedan cumplir nuestra normativa, que vengan informados y preparados, porque vemos muchos incidentes entre las personas que hacen los circuitos en el Parque Nacional, no llegan con la información adecuada y deben saber, por ejemplo, si están o no preparados físicamente para recorrer un sendero. Es importante que se cumpla la normativa para prevenir incendios forestales, tanto para los turistas como para quienes realizan labores agrícolas. De diciembre a febrero vamos a tener índices altos de probabilidad de ocurrencia de incendios”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest