Aniversario Nº67 de la población 18 de Septiembre
Punta Arenas, creo que en materia urbana, tiene un antes y un después del nacimiento del barrio o población 18 de Septiembre. La consolidación de Punta Arenas y sus actividades petrolíferas en la década del 50, generó una presión importante por habitabilidad. Las expectativas laborales que generó la región hicieron que se trepara y traspasaran los tradicionales barrios que hasta ese entonces componían la parte superior de la ciudad y sus límites conocidos por décadas. (Cerro de la Cruz y San Miguel).
Punta Arenas, no alcanzaba los 45.000 habitantes, cuando llegó esta necesidad y esta relativa explosión demográfica. El barrio 18, inició con la entrega de los primeros 140 sitios o terrenos en el año 1953, entre las históricas calle 1 a la 4 desde Norte a Sur, y desde la 5 a la 7 de playa a cerro.
Tiempos duros y heroicos, con poca comodidad, mucho tesón y esfuerzo. Autoconstrucción, colaboración a la usanza chilota, mingas para desarrollar las labores más básicas, para levantar las primeras casas con hombres, mujeres y niños trabajando por semanas y meses para edificar sus viviendas. Transportar cada pieza de madera, cada plancha, por calles aún indefinidas o salvajes. Trepar el cerro para poblar esa gran explanada que hoy es el barrio 18 de Septiembre.
Los pobladores iniciales, prácticamente todos provenientes u originarios de Chiloé, soñaron en grande a pesar de su precariedad. Era su naturaleza. Gente de trabajo que poco pedía y mucho entregó para hacer grande esta patria chica como lo es Magallanes.
La compañía de este proceso, fue llevado por las autoridades comunales de la época. Si la entrega de los terrenos iniciales se dio en el año 1953, sería sino, hasta el 27 de septiembre de 1956, cuando la Municipalidad de Punta Arenas, dio decreto de creación y nombre de la población incipiente, con el nombre de Población 18 de Septiembre.
Los primeros pobladores-forjadores, soñaron con un barrio que tendría aparte de las viviendas familiares, una escuela, una posta, una iglesia y una comisaría. Por otro lado, los deseos y sueños (que cada día se acerca) veían al barrio y todo lo que vendría a su alrededor, como una futura comuna.
Durante los años 2015 y 2016, promovimos a través de nuestra gestión municipal y, más específicamente, a través de la editorial municipal que creamos, los medios para imprimir y sacar el inédito libro “Epopeya del Barrio 18 de Septiembre: La Comuna” del destacado escritor regional, Víctor Hernández Godoy.
El valor de dicho libro y de esa gestión, estuvo no sólo, en los relatos historiográficos que realizó afanosa y metódicamente Víctor, sino que en haber descubierto en las actas del Concejo Municipal, de la sesión extraordinaria N°254 de 27 de septiembre de 1956, donde se bautiza a la población como hoy se le conoce y, se le asignan los nombres a las primeras 7 calles del núcleo inicial de la población.
Calle 1 Francisco Javier Reina, Calle 2 Juan Martínez de Rozas, Calle 3 José Gregorio Argomedo, Calle 4 Gaspar Marín, Calle 5 Mateo de Toro y Zambrano, Calle 6 Fernando Márquez de la Plata y, la hoy famosa y popular Calle 7 José Martínez de Aldunate.
Hoy, cuando se está ad-portas de su aniversario N°67, saludo y brindo por tus pobladores originarios, por su temple y fortaleza, por su unidad y su espíritu de cuerpo, por su claridad y por sus sueños hoy hechos realidad. Sin duda, quedan aún muchas cosas por realizar. Tus calles están pavimentadas, tienes un Cuerpo de Bomberos, una Asociación de Fútbol y un reducto deportivo bautizado popularmente como la “Bombonera”. En nuestra gestión municipal, “te pensamos” y desarrollamos el proyecto de arquitectura e ingeniería con sueño de pionero, para que tengas una Gran Biblioteca, con auditorio, hemeroteca, y las primeras dependencias que puedan significar una descentralización de las labores municipales, para que la atención se acerque a cada vecino, no sólo la que puede y debe prestar el municipio, sino que de todos los servicios públicos. Esperemos que dicho proyecto en construcción (hoy largamente detenido), sea definitivamente reiniciado, terminado y entregado en explotación. Han pasado ya largos 8 años desde que desarrollamos dicha idea para que cada niño, joven y poblador de la “18” tenga un lugar de educación, cultura y socialización para su mejor desarrollo. Esperemos que en tu próximo cumpleaños, esto y otros avances se concreten, para goce y provecho de la gente. Feliz Cumpleaños 67 Barrio 18 de Septiembre.