Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Magallanes fue la única región sin infracciones por feriado irrenunciable del comercio

Martes 26 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
122
Visitas

A lo largo del país se realizaron 267 fiscalizaciones para asegurar el cumplimiento del feriado irrenunciable para el sector comercio durante los días 18 y 19, despliegue realizado por la Dirección del Trabajo. El programa a nivel nacional determinó 105 multas y 213 trabajadores suspendidos de sus funciones debido a la imposibilidad legal que existe para pactar incentivo por trabajar durante estos días.

A nivel regional, tras 11 procedimientos de fiscalización en las diferentes provincias, Magallanes fue la única región del país que no registró infracciones a esta normativa.

“En conjunto con el director del Trabajo, estamos dando a conocer una buena noticia, ya que, a diferencia de lo ocurrido en el resto de las regiones del país, nuestra zona demostró un muy buen cumplimiento a la ley del feriado irrenunciable. Esto fue constatado a través de un plan de fiscalización de los equipos de nuestra Dirección del Trabajo que buscaron cautelar que el feriado irrenunciable fuera respetado, tanto por las y los trabajadores como por las y los empleadores de Magallanes, para que así todos y todas pudieran disfrutar de estos días de celebración”, expresó la seremi del Trabajo, Doris Sandoval Miranda.

De este modo, el plan de fiscalización se enfocó en tres ejes importantes: el cumplimiento en el cierre del comercio no habilitado; la revisión del descanso alternado de aquellos trabajadores que, estando contratados por el mismo empleador que el año anterior, les correspondía descanso este año; la documentación que demuestre descansos alternados; y finalmente el respeto a los horarios de inicio y término del feriado.

“En materias de fiscalización por el feriado obligatorio e irrenunciable de los días 18 y 19 de septiembre, la Dirección regional del Trabajo de Magallanes y Antártica Chilena realizó 11 procedimientos de fiscalización, en los cuales no se constataron infracciones a la normativa vigente. Nuestros equipos de fiscalización estuvieron presentes en terreno en ambos días de feriado y ello nos permitió verificar una conducta ejemplar de los empleadores y trabajadores magallánicos, situación que se viene repitiendo en feriados irrenunciables anteriores. El último feriado irrenunciable del presente año corresponde al 25 de diciembre y esperamos igual conducta de nuestros usuarios”, expresó el director regional del Trabajo, Carlo Gorziglia Saín.

Finalmente, a nivel país, el monto total a raíz de las multas cursadas fue de más de 103 millones de pesos, dinero que no saldrá del bolsillo de ningún magallánico.